¿Qué tienen en común The Tyets, Triquell, Marina Herlop, Lildami, Mabel Olea o Marc Sarrats? Pues que este fin de semana compartirán escenario en Sitges en motivo de la segunda edición del Límbic, el festival particular de Òmnium Cultural que pretende apoyar y fomentar la cultura catalana y las artes vivas que dan forma al tejido multidisciplinar del país. El primer festival itinerante de creación contemporánea de nuestra casa da esta tarde el pistoletazo de salida a otro ciclo repleto de música, performance, teatro, poesía, monólogos y danza, una apuesta sincera que este año se celebra los días 5 y 6 de mayo.

Entre la programación del Límbic también destacan artistas musicales como Mushkaa, Da Souza o Renaldo & Clara, humoristas como Oye Sherman u Oyirum o el podcast Tardeo con Andrea Gumes, además de otros artistas como Quim Bigas, Núria Guiu, Mambo Project, Col·lectiu Desasosiego y muchos más, todos ellos con una clara voluntad de poner su granito de arena en la escena catalana y "crear una nueva cita que acerque la creación cultural catalana y promueva el uso social del catalán", según han explicado los organizadores. Y es que la programación del Límbic une a los creadores más destacados, arriesgados y rompedores en sus disciplinas, también para "borrar las barreras económicas, territoriales y disciplinarias que, aseguran, a menudo hay a la hora de acceder a la cultura.

the tyets acn
El grupo The Tyets actuará al Límbico el sábado 6 de mayo. / ACN

Una programación transversal que suena en catalán

Esta segunda edición del Límbic, que pasa de Terrassa a Sitges, se desplegará en un total de siete escenarios de la ciudad: el Baluard, el Racó de la calma, el Baluard Vidal Quadras, la Playa de Sant Sebastià, el Hort de Can Falç, el Mercat Vell y la Fragata. Con un montón de espectáculos culturales, será a partir de las 20 h de la noche cuando la Fragata se convierta en el escenario principal de los conciertos nocturnos del viernes y sábado. El pistoletazo de salida de este ciclo será este viernes a las 18 h de la tarde en la Playa de Sant Sebastià, lugar donde Glòria Ribera inaugurará el festival con una performance de una hora de duración, y la jornada concluirá con la actuación en directo de Marina Herlop, Da Souza, Renaldo & Clara y Triquell, este último programado para las 23.55 h de la noche.

El Límbic pretende crear una nueva cita que acerque la creación cultural catalana y promueva el uso social del catalán

El sábado 6 de mayo la fiesta empezará antes: se abrirán las puertas del show a las 16.15 h con una performance protagonizada por Les veïnes, que harán un recorrido itinerante circular por la ciudad, y pondrán el punto final de esta segunda edición los esperados conciertos de Mushkaa, Lildami y The Tyets. Se prevé que sean dos días llenos de cultura, y aunque la organización no se ha marcado ninguna cifra de asistencia, se prevé que vuelva a ser un éxito y que el próximo año el Límbic pueda rodar hacia otro territorio de nuestra casa.