Un disco continuista en las sonoridades. Con estas palabras define la compositora, guitarra y cantante de Renaldo & Clara, Clara Viñals, el cuarto álbum del grupo La boca aigua (Primavera Labels). La apuesta continuista, sin embargo, no significa que Viñals no haya experimentado en este nuevo trabajo, siempre en el contexto de las sonoridades pop, aclara. Viñals asegura que este es el disco que más la representa "con diferencia". Lo argumenta señalando que en cada trabajo "se rompe un poco más la cabeza" y en este caso, ha tenido más tiempo por crear el nuevo álbum, del cual ha hecho la coproducción.

La boca aigua es el disco de Renaldo & Clara que más me representa con diferencia

Un disco de extremos

Clara Viñals destaca que este es un disco "continuista" a nivel de sonoridad respecto del anterior trabajo L'amor fa calor, publicado el año 2020, "teniendo en cuenta, sin embargo, que no es exactamente igual y que hay un poco de evolución. Considera que hubo un salto mayor entre Els afores a L’amor fa calor, ganador del premio MIN en el mejor disco catalán de 2020.

Renaldo&Clara crédito Cristina Tomás 2
Renaldo & Clara acaba de publicar el disco, La boca aigua / Foto: Cristina Tomás

La manera como compone ahora Viñals no tiene la guitarra como protagonista, sino el ordenador. "Enseguida voy poniendo elementos a la canción, programando baterías, añadiendo teclados o un sampler y la composición de la canción ya viene marcada para probar nuevos sonidos y combinaciones". Una experimentación, añade, siempre dentro de las sonoridades pop. La cantante, señala el sello discográfico, experimenta con ritmos de funk brasileño y UK Garage (‘S’està millor al carrer’), o de reggaetón suave (‘Per tu el que faci falta’), acompañadas del pop electrónico que marcó su anterior disco como 'El ríu', ‘Trobo a faltar’ o ‘Globus’. En el momento de grabar a la cantante se siente también cada vez con "más confianza y experiencia". Sin embargo, reconoce que la grabación de un nuevo álbum, y ya lleva cuatro, siempre hace respeto y siempre aparecen miedos: "Una canción nueva es como una página en blanco y siempre me da mucha impresión".

Viñals asegura que el disco la representa mucho, "el que más con diferencia", añade. De hecho, lo argumenta diciendo que en cada disco "se rompe un poco más la cabeza" y en este caso, ha tenido más tiempo por crear el nuevo álbum y es el disco en el cual más se ha sumergido. También lo ha coproducido junto con Innercut, Joan Borràs e Hidrogenesse, que, apunta, la han ayudado a encontrar el sonido final del trabajo.

Hay canciones más duras a nivel de letra y otras muy positivas, pero es un disco de sentimientos más extremos

A nivel de temáticas, Viñals cantaba al amor y al desamor en los anteriores discos y ahora también, pero en este, cree que "hay canciones más duras a nivel de letra y otras muy positivas, pero es de sentimientos más extremos". Respecto del estilo, Viñals está muy cómoda haciendo pop. "Desde hace muchos años, es donde me siento más identificada, pero igual que el grupo ha evolucionado, seguro que seguiré haciendo cambios".

El grupo actuará próximamente en Barcelona en el marco de los 30 años de Enderrock; en el Festival Límbic de Sitges, en el Festival Embassa’t de Sant Quirze, las Festes de Maig de Lleida, en la Sala Modernista del Casino de Vic, en el Festival Ítaca de Gualta, al Cruce|Encrucijada, al Tingladu de Vilanova i la Geltrú y el MOBO Fest de Porreres (Mallorca).