El Teatro Nacional de Catalunya (TNC) ha nombrado este lunes a Carme Portaceli (Valencia, 1955) como directora artística a partir de septiembre de 2021 en sustitución de Xavier Albertí, actual director artístico, que ejercerá en el cargo hasta el 31 de julio de 2021. Portaceli se incorporará al teatro público a partir del 1 de septiembre de 2020 como programadora de la temporada 2021-2022. A partir de septiembre del año que viene empezará a ejercer como directora artística. El contrato será de seis años, que no serán prorrogables. Portaceli, que ya participó en el anterior concurso público que acabó ganando Albertí, será la primera mujer que asumirà el cargo.

Portaceli, la nueva directora

La Comisión de Valoración ha apreciado especialmente la trayectoria profesional de Carme Portaceli, su capacidad para elaborar una programación de una alta calidad artística y su idoneidad para responder a los objetivos estratégicos del TNC. Estos objetivos incluyen: garantizar la diversidad de la programación, con el patrimonio teatral catalán y universal como eje fundamental; incentivar la creación contemporánea y la innovación con nuevos lenguajes artísticos; impulsar la lengua catalana; fomentar la tarea pedagógica en las artes escénicas, y promover la proyección internacional del TNC. Del proyecto artístico de Carme Portaceli destaca su compromiso con el público por mantener los niveles de empleo de las últimas temporadas, el objetivo de situar el TNC como cabecera del sistema teatral público de Catalunya y la ambición de devenir un referente de las artes escénicas en el sur de Europa con una proyección especial sobre las culturas del Mediterráneo.

La nueva directora depende jurídicamente del Consejo de Administración del TNC y tendrá que ejercer sus funciones en coordinación con la dirección ejecutiva del Teatro, liderada por Mònica Campos, y responsable de llevar a cabo la gestión de los recursos finance.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat