Cavalcarem tota la nit le valió el Premi Mercè Rodoreda de cuentos en el 2019. Y a Sola se introdujo en la vivencia de la soledad a través de la Mei, protagonista de un aislamiento voluntario e impenitente. Carlota Gurt ha conseguido en muy poco tiempo hacerse un espacio considerable en el mundo literario catalán y consolidar una voz propia, que resuena con fuerza. Ambas cosas podrían resultar sorprendentes. Pero dejan de serlo al considerar el magnetismo de su mirada sobre la realidad, a menudo impregnada de un elemento salvaje que la convierte también en clarividente.
Carlota Gurt ha conseguido en muy poco tiempo hacerse un espacio considerable en el mundo literario catalán y consolidar una voz propia, que resuena con fuerza
Tres años después de su debut, la escritora y traductora vuelve al formato con el cual se dio a conocer y con el cual asegura que se siente muy cómoda. Biografia del foc (Proa en catalán, Libros del Asteroide en castellano) es una recopilación de catorce cuentos que ahora llega a las librerías. Ponen el foco en las relaciones humanas – sobre todo las de pareja y entre padres e hijos– a través de un abanico muy amplio de personajes y las explican con una visión que bascula desde la ternura hasta la rabia, pasando por la ironía, la acidez e incluso la crueldad.
Vehículos, pájaros y Chernóbil
La recopilación parece estar partida entre los relatos de corte autobiográfico y los que resulta evidente que están fabulando, ya sea por los elementos fantásticos del cuento o porque tienen lugar en un espacio y tiempos distantes del presente. A Hokkaido, por ejemplo, una directiva y madre ambiciosa acepta el encargo dirigir la construcción de un túnel imposible en esta isla japonesa como forma de culminar su existencia. A Amor, dos astronautas, una americana y uno ruso, se entrenan para encabezar una misión espacial suicida hacia un agujero negro y, en el trayecto, se acaban enamorando.
La recopilación parece estar partida entre los relatos de corte autobiográfico y los que resulta evidente que están fabulando, ya sea por los elementos fantásticos del cuento o porque tienen lugar en un espacio y tiempos distantes del presente
Podríamos incluir también en esta categoría Els meus tancs, cuento que explica la infancia, juventud y adolescencia de una chica obsesionada con los carros de combate. A medida que crece, y amparada por la protección y aislamiento contra el mundo que le ofrecen, los acaba convirtiendo en su hábitat permanente, una defensa impenetrable contra las amenazas exteriores. Se trata de un relato de claro contenido alegórico, que acaba aseverando que, en realidad, "todos los tanques son de porcelana".
Los vehículos son, de hecho, uno de los elementos simbólicos que se repite durante toda la recopilación. Tanques, pero también muchos coches, algunos de los cuales tienen accidentes, e incluso un teleférico. Gurt explica que mientras escribía los cuentos del relato vivió una época en que no paraba de soñar con estos y así es como se acabaron colando entre sus páginas. De la manera, también tienen una presencia destacada como elementos repetidos los pájaros, que en este caso hay que entender como un "símbolo de fragilidad". La repetición de un leitmotiv – también pasa con la catástrofe de Chernóbil – convierte los diferentes relatos del libro en una especie de universo propio, con referencias cruzadas que los acercan entre ellos y que el lector acaba leyendo con complicidad.
Biografia del foc es una recopilación de catorce cuentos que ponen el foco en las relaciones humanas con una visión que bascula desde la ternura hasta la rabia, pasando por la ironía, la acidez e incluso la crueldad
Memes sobre el divorcio
La presencia de Chernóbil, claro, no es nada aleatoria. Conecta perfectamente con diversos de los relatos de carácter más autobiográfico. En muchos de estos, sobrevuela como uno de los temas clave del libro la duda de qué hacer después de la catástrofe, o cómo enfrentarse a las cenizas que deja el fuego. Algunas de las historias que bregan con estas cuestiones están relatadas con distancia y frialdad, incluso con un punto de ironía trágica, que la autora explica aduciendo que tratándose de temas "que queman", era necesaria una protección. En otros, la voz narrativa se sumerge en los hechos y se revuelca en la rabia, sin miedo a hacer explícita una potente carga emotiva.
La voz narrativa se sumerge en los hechos y se revuelca en la rabia, sin miedo a hacer explícita una potente carga emotiva
Como tema asociado al desastre, aparece con especial fuerza el divorcio. "Divorce is hard, divorce is not an option, divorce is en sin [...]", reza el encabezamiento del cuento Divorce is ok meme. Se trata de las predicciones de la compleción automática de Google cuando escribes al buscador la palabra divorcio. El relato explora la relación entre un padre arquitecto, que se acaba de separar, y su hija, que tiene una memoria fotográfica que utiliza para devorar y después recitar los sinónimos de cualquier palabra. El cuento acaba con el derribo controlado de un edificio, que el padre programa. Frebte a sus lágrimas, la hija se extraña. "Papa, ¿por qué lloras?", pregunta. La respuesta hace falta leerla en clave alegórica: "Me da pena que se destruya una cosa que costó tanto construir [...] Hay cosas que no se pueden arreglar".
El fuego y el desastre impregnan también especialmente Encara queda oxigen, donde la visión salvaje y el magnetismo de la mirada literaria de Gurt brillan especialmente. El cuento se inicia con el incendio de los almacenes El Águila en Barcelona el año 1981, que en el relato coinciden con el nacimiento de la protagonista. Un personaje que, cuarenta años después de aquellos hechos, se enfrenta al divorcio con su marido, mientras se lleva a sus hijas a celebrar Sant Joan. "La mayoría de incendios se gestan en segundos, si bien algunos pueden tardar días, años, lustros a calar". Y entre la pólvora y los petardos de la verbena afloran los recuerdos de infancia y juventud, también marcados por el fuego. Las llamas llegan hasta la tragedia de la separación, "una rondalla moderna de terror". Porque el amor no es ignífugo y también puede quedar reducido a polvo.
La cotidianidad, en este caso pasada por un filtro casi kafkiano, se filtra también a Tectònica de plaques, la historia en que un protagonista se obsesiona con el molesto espacio que le queda entre la cama y la pared y que no sabe cómo evitar. Es un combate que nunca podrá ganar, pero ante su despido se convierte en un vertedero de su frustración. Es otro de los personajes de libro que aterrizados, plenos de incertidumbre o impulsados por el cambio tratan de encontrar su camino después del desastre, quizás repitiéndose la vieja máxima que lo importante no es la caída, sino el aterrizaje.