Carlota Flâneur es amor. Amor y colores. La descubrimos con Brains (Hidden Track, 2020), un EP sedoso del cual era imposible no enamorarse. Crónica generacional encapsulada en chucherías como 'Generation of the Young Flesh'. Dos años después, la redescubrimos con Uncertainty (Hidden Track, 2022), álbum, producido por la mano prodigiosa de Ferran Palau, que, siguiendo los mismos patrones melódicos, multiplica por su máximo exponentes todas sus virtudes y excelencias. Hoy estará actuando en el festival Petit Camaleons. "Ha pasado todo bastante rápido delante de mis ojos", confeisa. "Ya hace un año que tengo grabado el disco. Lo hicimos el verano de 2021. He tenido todo un año para hacer el resto del trabajo".

¿Qué otro trabajo?
Preparar el directo. Preparar los videoclips. Preparar toda la imagen del disco... En realidad he estado muy ocupada. Y ahora que ya ha salido, todavía no lo he asimilado. Ahora, cuando me levanto, lo primero que hago es entrar en Spotify para convencerme de que es verdad, que realmente lo he publicado, que no ha desaparecido (risas).

Cuando me levanto, lo primero que hago es entrar en Spotify para convencerme de que es verdad, que realmente he publicado un disco, que no ha desaparecido

¿Cuándo lo has escuchado por última vez?
¿Mi disco? Ayer (risas). Me gusta mucho.

¡Ya está bien que te guste!
También lo escucho para preparar el directo. Para proyectarme como lo llevaré al escenario. Son como ensayos de actitud. Me pongo en situación de concierto y me preparo por si me vienen los nervios.

Entrevista Carlota Flaneur centro civic can diez cuerpo senser / Foto: Carlos Baglietto
Carlota Flâneur acaba de publicar su primer disco Uncertainty / Foto: Carlos Baglietto

¿Cómo controlas toda esta intensidad y emotividad tuya?
No la controlo. No hay control posible. Hay bolos en que paso muchos nervios... Me dejo llevar y no pasa nada. Tengo que aprender a convivir con esto. Tengo que aceptar que estas emociones existen y te llevan. Es como cuando tienes una cita. Las hay que al cabo de cinco minutos estás relajada y otras que los nervios te deboran todo el rato y te pasas dos horas con el petardo en el culo.

¿Te has enamorado muchas veces?
Cuando me enamoro, me enamoro de verdad, pero tampoco me ha pasado muchas veces a la vida. De hecho, yo escribo no tanto como catalizador de emociones, sino para entender lo que siento. Y sí, las relaciones tienen una influencia fundamental en mi música, pero todas, no sólo las amorosas. Para mí, las relaciones son la parte más esencial de mi vida. Son lo que más me inspira.

Para mí, las relaciones son la parte más esencial de mi vida. Son lo que más me inspira

¿Y tus relaciones son mejores, desde que escribes canciones?
Empecé a escribir canciones en el momento en que empecé a relacionarme de manera más profunda con otra gente. Fue a los 14 o 15 años, el momento en que empiezan a aparecer las relaciones que te importan de verdad. El momento en que empiezas a ser una persona independiente con tus relaciones y emociones.

De eso, para ti, ya hace 10 años.
Sí. Recuerdo la primera canción que escribí y de verdad me gustaba. A los 14 empecé a tocar, pero la primera canción que escribí que realmente me gustaba, la hice con 16 años. La titulé 'Burning'.

Nuevamente, esta intensidad.
No la rescataría, no la publicaría. Pero la recuerdo y me gusta. Después vinieron más, pero la canción más antigua que he recuperado es 'Thanksgiving Song', una canción del 2017 que aparece en mi primer EP, Brains.

¿Las canciones del nuevo disco son todas nuevas?
Son todas bastante coetáneas de las canciones de Brains. Cuando grabé el EP el año 2020, ya hacía mucho tiempo que trabajaba, y durante todo su proceso de creación, seguí grabando canciones. De hecho, muchas de las canciones de Uncertainty las escribí con la idea de que nunca las grabaría, que nunca tendría la posibilidad de publicar un disco.

Muchas de las canciones de Uncertainty las escribí con la idea de que nunca las grabaría, que nunca tendría la posibilidad de publicar un disco

¿Por qué?
Porque era un sueño que me parecía imposible de materializar. Yo escribía canciones y daba conciertos, pero no sabía que algún día grabaría un disco.

Pero lo has hecho.
Cuando con Ferran Palau (productor del disco, ndr.-) nos sentamos a preparar Uncertainty, le preparé una carpeta con todas las canciones que tenía escritas. De la elección y criba que hicimos, salió el disco.

¿Si las canciones las escribiste entre el 2019 y el 2020, te siguen representando?
Mucho. Me siento muy identificada. Para mí es fundamental que las canciones que hago me emocionen y quiera tocarlas. Si oigo que me cansaré de ellas, las descarto. Es como hacer un álbum de fotos con las que más te gustan. Fotos que las ves dos años después y piensas que en aquel instante estabas muy guapa y contenta.

Para mí es fundamental que las canciones que hago me emocionen

¿Haces álbumes de fotos?
Sí, soy de las que todavía hacen álbumes de fotos. No tengo ni idea, no soy experta, pero me gusta hacer fotos analógicas e imprimirlas.

¿Qué más haces aparte de canciones y fotos?
Me gusta mucho escribir. Pero mis canciones siempre parten de cosas que escribo.

Tus canciones son en inglés. ¿Pero cuando escribes lo haces en catalán o en inglés?
Escribo en catalán y en inglés. Viví un tiempo fuera y en aquella época empecé a escribir en inglés. Seguí escribiendo en inglés cuando volví, pero al principio. Al cabo del tiempo, me di cuenta, inconscientmente, que había empezado a escribir en catalán. Pero el inglés me gusta mucho y, para no perder el hábito, me estoy forzando a hacerlo en inglés. Pero también tengo un podcast...

L'esmorzar, con Marc Ferrer.
Y el podcast lo hacemos en catalán. Es una experiencia que me está gustando mucho. Hacemos entrevistas con otros músicos y me he dado cuenta de que me gusta mucho hablar con otra gente que hace lo mismo que yo. Dedicarse a la música es mucho más que hacer canciones y conciertos. Me gusta descubrir que hay detrás de otros proyectos.

¿Cuál es la artista que más te ha sorprendido?
La Ludwig Band. Me fascinaron. Son muy auténticos. Muy ellos mismos. Me gusta mucho Quim (Carandell), el cantante. Me cautivó la idea que tiene de què significa para él la música.

Para mí, ¡Quim es uno de los mejores letristas del país.
Es un poeta. Y me encanta cómo canta.

Carlota Flâneuir - 'Lungs'

¿Con tanta actividad, vives de la música?
Tengo un privilegio muy grande: mis padres no me han echado de casa. Eso me permite vivir de la música y destinar todo el dinero que va entrando al proyecto. Sobrevivo así. No he hecho números, pero no me podría independizar viviendo de la música.

¿Tus padres son los primeros fans?
Totalmente. Son mis roadmanagers. Son los que me llevan arriba y abajo. Tenemos una monovolumen de 7 plazas, perfecta para meter la batería. Están entregadísimos a la causa. Les encanta. Esta entrevista la encontrarán ellos antes que yo. Mi padre entra varias veces al día en Google buscando todo el que se publica sobre mí.

Por cierto, Carlota Flâneur no es tu verdadero nombre.
Quería un nombre artístico. Tenía un nombre artístico anterior, que utilizaba en el proyecto musical que tenía antes, un dúo de versiones que tenía con un amigo.

¿Cómo os llamabais, cómo te llamabas?
No lo diré. No lo hago nunca, pero hoy me permito ser misteriosa (risas). El hecho es que teníamos un dúo de versiones. Me gustaba mucho. Pero cuando empecé mi proyecto en solitario pensé que sería incongruente mantener el mismo nombre. Carlota es mi nombre y lo quería mantener. Pero quería encontrar un pseudónimo. Justo en aquel momento estaba leyendo un libro, La sociedad errante, que habla de la figura de los 'flâneurs'. Me gustó mucho como sonaba la palabra. Me maravilló. De aquí Carlota Flâneur.

Yo soy así. Soy colores, pero eso no significa que no pueda expesar dolor o rabia. Doy mucho valor a como de bonito es sentir

Tus canciones son colores, naif, pero a la misma vez sueño muy intensas.
Yo soy así. Soy colores, pero eso no significa que no pueda expesar dolor o rabia. Doy mucho valor a como de bonito es sentir. A menudo, cuando sentimos emociones que hemos catalogado como negativas, tenemos la tendencia a esconderlas. A mí, me gusta expresarlas y compartirlas. Exposar que existen. Mostrar que también forman parte de lo que soy. Porque eso me ayuda en crecer y buscar el camino que necesito seguir. También se puede hacer una canción desde la tristeza. De hecho, el primer single del disco, 'Lungs', habla de un rechazo. Y no por eso he dejado de amar a esta persona, ni esta persona me ha dejado de amar a mí. Simplemente tuvimos que buscar otra forma para hacer funcionar nuestra relación.

Entrevista Carlota Flaneur centro civic can diez cuerpo sentada / Foto: Carlos Baglietto
Carlota Flâneur actúa hoy en el festival Petits Camaleones / Foto: Carlos Baglietto

Musicalmente, también ha habido una evolución. Uncertainty sigue el camino de Brains, pero es un trabajo mucho más elaborado.
Del EP al disco hemos repetido la fórmula, hemos grabado en el mismo lugar y con las mismas personas. Lo que ha cambiado es que ahora nos conocemos mucho más. Yo lo he notado mucho, y encuentro que en el disco también se nota. Todos estábamos más cómodos y el flujo de ideas era mucho más fluido. Las canciones en este disco van solas.

Las canciones en este disco van solas

¿Cómo te sientes ahora?
Muy feliz, pero también muy cansada. Me siento en estado de postparto del disco. Estoy súperorgullosa de lo que hemos hecho y conseguido. Me siento muy identificada con lo que hemos creado. Estoy conmocionada porque era mi sueño desde pequeña. Ni en sus mejores sueños la Carlota de 15 años habría imaginadod que llegaría hasta aquí. Si le dijera a la Carlota de 4t de ESO que publicaría un disco, no se lo creería nunca. Dicho esto, no volvería nunca a tener 14 años.