La campaña 'Cap Butaca Buida' ha superado este sábado los 50.000 espectadores y ha batido el récord mundial de asistencia en teatros de un territorio en un solo día. Así lo ha explicado la presidenta de la Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya (ADETCA), Isabel Vidal, en una atención a los medios antes del inicio de la gala de clausura de la gran fiesta del sector teatral. Vidal ha señalado que la valoración es "buenísima" y que se ha alcanzado el objetivo "soñado" por los impulsores de este acontecimiento que ha hecho historia. "Hemos conseguido que la fiesta haya traspasado el sector y haya llegado a la ciudadanía", ha celebrado la presidenta de ADETCA, después de una exitosa campaña que a lo largo de todo el día ha llenado 145 espacios escénicos con 176 obras programadas de espectadores.

Vidal ha aplaudido que todo el mundo que ha participado está "muy emocionado" y "orgulloso" y ha avanzado que la cifra de espectadores crecerá todavía más durante las próximas horas cuando recojan los datos de participación de todo el territorio. De hecho, según informa la ACN, al final de la gala de clausura prevén anunciar una nueva cifra de asistencia que prometen que será "mucho mejor" que la actual. Por su parte, el vicepresidente de ADETCA, Toni Albaladejo, ha señalado que el sector teatral siempre había celebrado el Día Mundial del Teatro, pero que se trataba de una conmemoración que había quedado muy "endogámica" y querían hacer un paso más para "compartirla con el público". Albaladejo ha coincidido con Vidal a apuntar que este sábado se ha alcanzado el hito marcado y que 'Cap Buitaca Buida' ha conseguido incluir a la ciudadanía. El éxito de esta jornada ha confirmado que la iniciativa tendrá continuidad en una nueva edición en el 2025, que se hará el 22 de marzo.

Esta fiesta del teatro, sin embargo, todavía no se ha acabado; lo hará esta noche con una clausura en el teatro El Molino de Barcelona con el espectáculo Festa Grossa, con Fel Faixedas y Carles Xuriguera, con un cierre con música y refrigerio.

La campaña de 'Cap butaca buida'

En total, la campaña había puesto a disposición del público 60.457 asientos en más de un centenar de teatros adheridos. Por demarcaciones, Barcelona ha sido el municipio que ha concentrado la mayor parte de equipamientos escénicos, con un total de 107 espacios y cerca de 49.000 butacas disponibles. Tarragona ha sido la segunda localidad, con más de 5.140 butacas de 14 salas diferentes destinadas a los espectadores, mientras que Girona ha superado las 3.780 localidades de 13 salas. Lleida se ha sumado al Cap Butaca Buida con más de 2.900 entradas de 11 teatros diferentes.