No hay ningún tipo de duda que los Premios Gaudí son la cúspide del cine catalán, pero tampoco que la alfombra roja de los preciados galardones son uno de los momentos más glamurosos del año, con un buen puñado de personalidades del mundo de la cultura dando la cara, respondiendo preguntas incómodas y haciéndose las mejores fotografías del año. Sin embargo, también y no menos importante: luciendo y paseando modelitos para captar la fotografía perfecta. Este año la alfombra de los Gaudí ha vuelto a ser un espacio lleno de estilo y buen gusto, pero también de opciones de vestimenta que no han acabado de convencer. Y entre tanto postureo y nombre famoso, Núria, Joana y Ona, más conocidas como Can Putades, no han podido evitar decir la suya en la previa de la noche de Creatura y de la consolidación de las grandes mujeres cineastas.

🟠 Ganadores de los Premios Gaudí 2024: toda la lista de películas y artistas
 

Sergi López, Julieta, Carme Elias, el dúo formado por Juan Antonio Bayona y su hermano gemelo o las maestras de ceremonia Ana Polo y Maria Rovira no han podido escapar del ojo analítico de las Can Putades, que han empezado la noche alertando de que no son demasiados fans del estampando animal print ni de las plumas, y que han acabado confesando que, después de la alfombra, tuvieron que conformarse con seguir la gala desde el sofá de casa suya. "Para que después digáis que los influencers tenemos privilegios", han soltado sin pelos en la lengua. De esta manera, las de Banyoles no han podido ver en directo cómo Elena Martín recogía el Gaudí a mejor dirección o como la actriz y cantante Yolanda Sey ha firmado uno de los discursos más reivindicativos que se recuerdan en una gala de los Premios Gaudí, criticando el privilegio blanco y la falta de oportunidades para las personas racializadas en la industria cinematográfica.

La noche de Creatura y Saben aquell

La 16.ª edición de los Premios Gaudí ha premiado cintas como Creatura y Saben aquell, consolidadas como las grandes triunfadoras de una noche llena de reivindicaciones. Al mismo tiempo, Elena Martín, directora y protagonista de Creatura, se ha erigido con la mejor dirección por encima de David Trueba, Isabel Coixet o el ya desaparecido Agustí Villaronga, además de conseguir la categoría de mejor película. En total, seis estatuillas que la sitúan como una de las producciones del año. Aparte, la radiografía de Eugenio ha ganado siete premios, con David Verdaguer y Carolina Yuste como las mejores interpretaciones y cuatro galardones artísticos. El Gaudí d'Honor-Miquel Porter ha reconocido la trayectoria de la cineasta Rosa Vergés, primera mujer en ganar este reconocimiento en 16 años, y La sociedad de la nieve se ha erigido con el título de mejor película europea antes de competir en los Oscars el próximo 10 de marzo.