Hoy se ha presentado en el CaixaForum la muestra Disney, el arte de explicar historias, una muestra realizada con la colaboración estrecha de la factoría Disney. La exposición ha sido comisariada por Kristen McCormick y Tamara Khalaf, de la Walt Disney Animation Research Library (ARL), los responsables de conservar las obras de arte creadas por el equipo Disney durante 94 años. La exposición, que ya se ha presentado en Sevilla, estará abierta en Barcelona hasta el 24 de junio.

caixaforum disney art explicar histories

Foto: Obra Social "La Caixa".

La fase previa a la película

El grueso de la exposición está constituido por los esbozos realizados por los artistas de la factoría Disney para realizar algunos de sus filmes: desde Blancanieves o Robin Hood hasta Frozen. Más de 200 dibujos y unos pocos audiovisuales nos muestran el proceso de definición de personajes, espacios y ambientes... En realidad, incluso se exponen algunos de los trabajos descartados en la preparación de las películas. O se exponen algunos que se prepararon en un momento determinado y que sirvieron de inspiración para hacer una película décadas más tarde, como los que se hicieron sobre La sirenita en los años 1980.

i frozen i el regne del gel 2013 brittney lee estudi per a la direccio d art pintura digital c disney enterprises inc

Frozen. El reino del hielo, 2013 .Brittney Lee. Estudio para la dirección de arte Pintura digital © Disney Enterprises Inc.

Arte al margen de las películas

No hay ninguna duda, viendo la exposición, que Disney cuenta con los mejores ilustradores. Algunos de los dibujos de la factoría, incluso de los descartados, son excelentes. A pesar de todo, se agradecería ver mejor cómo se articula el proceso de elaboración de las películas más allá de los borradores. En realidad, un repaso cronológico de las películas nos lleva, también, a una historia de la ilustración, con estilos, paletas y ambientes bien diferentes. Disney refleja la evolución de la ilustración pero, sin duda, también ha influenciado la evolución de la ilustración.

art explicar histories disney caixaforum

Foto: Obra Social "La Caixa".

Homenaje al maestro

Disney, según la comisaria Kristen McCormick, fue uno de los mayores narradores del siglo XX, y un auténtico profeta al darse cuenta del potencial del cine. Pero una de las claves del éxito de Disney fue su habilidad a la hora de escoger historias preexistentes y su capacidad de explicarlas con un medio nuevo, la animación, que él dignificaría. Es en esta faceta de explicar historias, en las que se centra la exposición, y por eso se divide en cinco ámbitos, que se corresponden a cinco tipos de literatura oral que inspiraron la obra de Disney: los mitos, las fábulas, las leyendas, las tall tales (narraciones folclóricas norteamericanas) y los cuentos de hadas.

i el sastre valent i 1938 artista de l estudi disney esbos llapis de color i mina de grafit sobre paper c disney ente

El sastrecillo valiente , 1938. Artista del estudio Disney. Esbozo. Lápiz de color y mina de grafito sobre papel © Disney Enterprises Inc.

Popularizar los mitos

Elisa Durán, directora adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", ha explicado que con esta exposición el CaixaForum quiere abrirse a nuevos públicos, como lo hizo con otra exposición de gran éxito sobre Pixel. Esta es una muestra "parar compartir en familia", según se ha comentado en la presentación. Durán ha querido resaltar que las de Disney son "unas historias que no salen del nada, sino que se inspiran en la tradición" y ha recordado que gracias al cine de animación, Disney ha podido popularizar mitos que hasta entonces no estaban al alcance de todo el mundo, sino sólo de los privilegiados, como el de Hércules. Durán ha recordado que Walt Disney es uno de los personajes más influyentes del siglo XX, que exactamente merecía una exposición.

Actividades complementarias

Como es habitual en el CaixaForum, se han previsto diferentes tipos de visitas guiadas para responder a públicos para diferentes edades. Y en el espacio familiar se ha preparado una gran biblioteca infantil para que los niños se puedan acercar al arte de explicar historias. Además, se ha organizado un ciclo de actividades que se iniciará con una conferencia a cargo de las comisarias, este viernes, continuará el viernes 6 de abril con una conferencia de Valentín Amador, uno de los animadores actuales de la factoría Disney, explicará cómo es el proceso de elaboración de las obras. El jueves 12 Carolina López explicará cómo la cultura europea influyó en Walt Disney y ayudó a su internacionalización. El jueves 26 de abril se ha programado un visionado de Blancanieves y los siete enanitos, comentado por Sergi Martín. El 3 de mayo el guionista Joan Marimón reflexionará sobre porqué gustan las películas de Disney. Y el jueves 10 de mayo los directores de Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas, Enrique Gato y David Alonso, analizarán la situación de la animación en España.

Para amantes de Disney

En el CaixaForum podremos ver un buen número de obras relacionadas con las películas míticas de Disney: La bella durmiente, Los tres cerditos, Hércules, Peter Pan, El sastrecito valiente, El flautista de Hamelin, La sirenita, Blancanieves, Fantasía... Esta no es una exposición de centro comercial, destinada a impresionar mediante piezas espectaculares. Las obras expuestas son artísticas, pero no son vistosas y quizás no serán lo bastante impresionantes para un público joven, especialmente porque desconocen la obra antigua de la factoría Disney. Además, tampoco hay muestra de algunas de las películas más conocidas, porque tan sólo se han escogido para analizar las que tienen relación con la literatura oral (excluye incluso al Pinocho). Pero la exposición tampoco incorpora una visión crítica sobre el mundo de Disney: sólo se ve la versión más amable y oficialista de los personajes. La asociación del CaixaForum con Disney ha recortado la reflexión crítica, que en otras exposiciones de la Fundación "la Caixa" es muy potente. Evidentemente, en esta exposición no aparecerá ninguna de las reflexiones que ya hace 45 años hacían a Ariel Dorfman y Armand Mattelart en un libro clásico, Para leer el Pato Donald, que ponían de manifiesto la esencia extremadamente conservadora del universo de la factoría de animación. La exposición del CaixaForum, pues, tendrá un éxito indiscutible, sobre todo, entre los locos por los productos Disney, que no son pocos y que acuden a cualquier cita relativa a Mickey Mouse, al Pato Donald, o a cualquiera de sus personajes favoritos.