El Consorci per a la Normalització Lingüística, que se ocupa de la enseñanza del catalán más allá del sistema escolar, ha registrado un boom de inscripciones de adultos para aprender el idioma, especialmente entre personas que quieren seguir el curso inicial. Se ha incrementado el 13% con respecto al año pasado.

Un total de 24.000 personas se han inscrito a los cursos de catalán del Consorci este mes de septiembre. Respecto del año anterior, aumentan el 13% las inscripciones a los cursos iniciales, dirigidos a personas sin ningún conocimiento de la lengua catalana, y el 4% las inscripciones de los cursos básicos, para personas que quieren adquirir habilidades comunicativas cotidianas.

Son datos que reflejan un interés creciente de la ciudadanía por aprender catalán. Para dar respuesta, el Consorci ha aumentado el 7% la oferta de cursos iniciales.

Con respecto a la inscripción a cursos iniciales –para personas sin ningún conocimiento ni hablado ni escrito de catalán–, de las 1.788 inscripciones de septiembre de 2017, se ha llegado a las 2.014 de este año.

En cuanto a los cursos de catalán básico, el incremento es del 4%; es decir, de las 11.991 inscripciones del año pasado se ha pasado a las 12.497.

Cursos en línea

Las inscripciones a los cursos de catalán en línea (que son 2.147 de los 24.000 totales) experimentan un crecimiento del 15% con respecto a septiembre de 2017. La muestra permite observar el alza significativa del interés por los cursos de catalán superior en este formato: se pasa de 211 inscripciones a 298. También en la modalidad en línea, los cursos de nivel elemental marcan un resultado positivo, con una subida de 111 inscripciones a 151.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat