Los próximos sábados 25 de mayo y 29 de junio, a las 11 horas, la Biblioteca Pública Arús (Pg de Sant Joan, 26), acogerá la actividad Los Sábados Criminales de la Biblioteca Arús. Se trata de un juego de misterio en el cual el público hace de detective, y tiene que resolver un enigma: ¿Quién robó los valiosos códices bizantinos de la Biblioteca Arús? Paralelamente, en este sugerente edificio se presenta una exposición sobre los detectives catalanes: Barcelona, la capital de los detectives privados.

Biblioteca Arús (Barcelona, Catalonia) Literato Tours Wikipedia

Foto: Literat Tours.

La actividad, que se hizo por primera vez el pasado mes de marzo, consiste en una visita guiada a la Biblioteca Arús, pero con formato de microteatro de misterio. Los diferentes personajes irán explicando su versión de los hechos mientras se visitan las diferentes salas de la Biblioteca, y al finalizar la visita, los espectadores y espectadoras serán quien interrogue a los personajes, con el objetivo de resolver el misterio. Quien resuelva el robo de los códices bizantinos disfrutará de una Visita Premium para dos personas en la Biblioteca Pública Arús y en la Colección Sherlock Holmes de Joan Proubasta. Los Sábados Criminales de la Biblioteca Arús están impulsados por Joan Proubasta, presidente honorario del Círculo Holmes y recopilador de una de las mayores colecciones sobre Sherlock Holmes que se puede visitar en la Biblioteca Arús; y realizados por el grupo Barcelona Misteriosa con Jaume Gabaldà, Cristina García, Esther Gómez, Manel Mor, Àngels Rochel, Carme Roger y Mapi Travessa. Las inscripciones se pueden hacer a través de este enlace.

2016 Biblioteca Pública Arús 08 Jordiferrer Wikipedia

Foto: Jordiferrer.

Hasta el 14 de junio dentro del horario de la Biblioteca también se podrá visitar la exposición Barcelona, la capital de los detectives privados. Esta es la primera exposición que se realiza al país sobre los inicios de los detectives privados catalanes, pioneros en el Estado, y las primeras agencias de investigación, y muestra como la vitalidad económica de la ciudad sumada a la actividad de un puerto internacional, hicieron de Barcelona una de las capitales europeas del detectivismo durante el primer tercio del siglo XX.

1280px Biblioteca Pública Arús de Barcelona Kippelboy Wikipedia

Foto: Kippelboy.

La exposición se divide en cuatro secciones: la primera, sobre el origen de la profesión, con material relacionado con los primeros detectives norteamericanos y franceses; una segunda sobre las agencias de informes comerciales catalanas, antecedentes directas de las agencias de detectives; la tercera sección se dedica a la primera agencia catalana de investigación privada, creada hace 130 años en Barcelona: «La Vigilancia y Seguridad Mercantil», de la cual se pueden ver cartas, circulares de la cual, informes de la cual, libros de la cual y algunas piezas de la cual gráficas únicas, y la última, en otras agencias destacadas de comienzos del siglo XX, con una especial referencia a «Detectives Office», que fue fundada hace justo un siglo, en 1919, y fue dirigida por Enric Cazeneuve.

 

Fotografía de portada: Estatua de Sherlock Holmes en Londres. Foto: Cindy Andrie.