Los fotoperiodistas han querido reivindicar su trabajo en las tensas jornadas que rodearon el atentado de las Ramblas de Barcelona. Y lo han hecho con una publicación y con una exposición, 17-08-2017 BCN dol, que muestra las mejores imágenes de los atentados realizadas por los miembros del Sindicat de la Imatge UPIFC, que agrupa a los miembros de la profesión. La presentación de la muestra ha contado con la presencia de conseller de Interior Miguel Buch, los intendentes de los Mossos, los alcaldes de Ripoll y Cambrils, y la antigua jefa de comunicación de los Mossos, Patrícia Plaja. La exposición, compuesta por 21 grandes fotos, se podrá ver en los jardines del Palau Robert hasta el 24 de abril, el día siguiente de Sant Jordi.

Salom: "En esas fechas los fotoperiodistas consiguieron estar a la altura de la sociedad que tenemos y del país que queremos

GARCIA ANGEL 20170817 Desalojo

© Àngel García.

Reivindicación de una profesión

El secretario del Sindicato, Lluís Salom, ha querido aprovechar la presentación de la exposición para recordar a las víctimas, a los miembros de los equipos de emergencia y también a los propios fotoperiodistas que en aquellas difíciles jornadas, "con las emociones a flor de piel" se convirtieron en "el ojo de la información mundial" y consiguieron "estar a la altura de la sociedad que tenemos y del país que queremos". Salom ha protestado por las trabas que se pone a la tarea de los fotoperiodistas, y ha reivindicado más acceso a la información y que se acabe la persecución contra los informadores, en actos como manifestaciones públicas.

NADAD FERRAN 20170817 Rambla

© Ferran Nadeu.

Desde el compromiso

Salom ha defendido el compromiso de los fotoperiodistas: "La honestidad periodística no es sinónimo de asepsia, de equidistancia ni de falta de compromiso, sino todo lo contrario", ha explicado. Y como muestra del compromiso ético de los fotoperiodistas, la comisaria Paulina Floras explica que han querido incluir imágenes del mayor Trapero y de los políticos de la época, que han sido injustamente perseguidos. También la veterana fotoperiodista Roser Vilallonga, en la presentación de la muestra, ha vinculado la jornada del 27 de agosto, en que "unos violentos quisieron poner palos en las ruedas a un Estado democrático", con este 12 de febrero, en qué se ha visto "como un Estado puede poner palos a las ruedas a un pueblo". El conseller Buch ha querido recordar en esta jornada, también, al "conseller legítimo Joaquim Forn, que empieza a ser juzgado en Madrid.

PEREZ CHARLIE 20170826 Mossos|Mozos

© Charlie Pérez.

Las 96 mejores

Los miembros del Sindicat de la Imatge presentaron medio millar de fotografías a la comisión encargada de elaborar la publicación y la exposición 17-8-2017 BCN dol. De entre todas ellas escogieron, para el catálogo, 96, de  24 fotógrafos diferentes. Paulina Flores explica que para ellos era tan relevante el valor fotográfico de las fotografías como su valor documental. Las organizaron en forma cronológica, de tal forma que recogieran los momentos clave de estas jornadas: la huida de los peatones en las Ramblas, la persecución policial, el retorno a la actividad cotidiana, la repulsa institucional, las manifestaciones populares, el homenaje ciudadano a los miembros de la policía y de los servicios de emergencias, las ofrendas florales en las Ramblas...

VILLALONGA ROSER 20170823 Rambla 2

© Roser Vilallonga.

La elección de la elección

Sobre estas 96 fotografías de la publicación, se hizo una segunda selección para la exposición en  los jardines del Palau Robert. Son, al fin, 21 imágenes, que intentan reflejar toda la tensión y todo el dolor de aquellas jornadas, pero también toda la solidaridad y toda la indignación. En definitiva, "lo peor y lo mejor de nuestra sociedad" que salió a la luz en aquellas jornadas. Sin sangre, pero con muchísima fuerza.

GARCIA ANGEL 20170828 Retirada

© Àngel García.

Ver y revivir

Las 21 imágenes expuestas en el Palau Robert no dejarán indiferente a nadie que viviera en Barcelona en aquellas fechas, porque a la esmerada selección se le añade una impresión en un tamaño muy grande que ofrece la máxima relevancia a estas imágenes. Una exposición que se ha ubicado en un espacio idóneo, en unos jardines que son tan visitado por los vecinos como por los turistas. Una buena ocasión para revisar la tarea de nuestros fotoperiodistas.

 

Foto de portada: © Ferran Nadeu.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat