El 14 de abril se cierra el Barnasants. Y hoy se ha hecho balance de este festival de canción de autor y se ha anunciado el concierto de clausura, que se hará con Les Kol·lontai, un proyecto que ha crecido con el Barnasants y que ya ha hecho más de 30 actuaciones. Se ha anunciado también que con la discográfica PICAP se ha preparado un proyecto discográfico para recoger los principales acontecimientos del festival: muy pronto se publicará el primer disco de Les Kol·lontai, Cançons violetes, que se presentará el sábado 14 en el Luz de Gas. Aprovechando el acto de evaluación, se ha querido anunciar dos premios Barnasants: el de Giovanna Marini, a la trayectoria artística, y el de Antonio Traveria, director de la Casa América Catalunya, al activismo cultural. El último premio Barnasants se dará a conocer el día 14 de abril, al acabar el concierto de clausura.

Es terrible vivir en un país donde el ministro de Cultura canta Soy el novio de la muerte"

Barnasants de excepción

El Barnasants ha querido dejar claro que el de este año no ha sido un festival normal. Pere Camps, director y alma del festival, ha afirmado que "Es muy difícil trabajar en el estado de tensión que provoca estar ante la represión de un Estado español que no sólo es profundamente reaccionario sino que parece que haya enloquecido". Ha reivindicado que "es terrible vivir en un país donde el ministro de Cultura canta Soy el novio de la muerte". Camps ha defendido que "Cada acto cultural en nuestro país tiene que ser un acto de resistencia frente a la represión; la cultura tiene que estar en la primera línea de la defensa de la libertad", y ha recordado que en algunos casos los conciertos se han vaciado porque la gente se ha marchado a medio acto para ir a movilizaciones. Montse Castellà, de Les Kol·lontai, también ha comentado que la situación es grave: "Ahora ni siquiera puedo discutir con el conseller de Cultura, porque está en la prisión", explica.

Ahora ni siquiera puedo discutir con el conseller de Cultura, porque está en la prisión

Balance positivo

A nivel de participación, Camps ha valorado muy positivamente la asistencia, que se ha situado en torno a 14.000 personas, en 110 conciertos, en 22 salas diferentes ("si se hubieran vendido todas las entradas, no se habría llegado a las 20.000 entradas, porque todas las salas son pequeñas", explica el director del festival). El país invitado ha sido Argentina; 13 artistas argentinos han participado en la iniciativa. La mayoría de los intérpretes, a pesar de todo, eran de los Països Catalans: dos tercios del total. Además de las salas del Principado, el Barnasants ha tenido actuaciones en L'Alguer y en Cuba. Y tiene el proyecto, de cara a 2025, de ir extendiéndose hacia el conjunto de los Països Catalans (parece que el Alguer podría participar en 2019). Entre los espectáculos destacados del Barnasants que se cierra, se podría mencionar los conciertos de Paco Ibáñez, Maria del Mar Bonet, Cesk Freixas, Marina Rossell, Kepa Junkera, Jabier Muguruza... También destacar las sesiones especiales de homenaje a Ramon Muntaner, Joan Isaac y Manuel de Pedrolo. Y sobre todo, el concierto en L'Alguer Mans manetes, coorganizado con la Plataforma per la Llengua.

Las Kol·lontai en ascenso

Las Kol·lontai, el grupo integrado por Sílvia Comes, Montse Castellà, Meritxell Gené e Ivette Nadal, empezó sólo con la idea de dar una docena de conciertos. El proyecto era constituir un grupo de mujeres, que musicaran textos de mujeres, inspiradas en la figura de Alexandra Kol·lontai, una revolucionaria rusa que acabó siendo apartada del centro de decisión revolucionario por sus posicionamientos feministas. Musicaron textos de Maria Mercè Marçal, Marina Garcés, Montserrat Roig, Sílvia Bel... Muchas de sus canciones giran en torno a los problemas de la mujer: la maternidad, la violencia machista, el sexo... Les Kol·lontai han ido consiguiendo más conciertos, hasta completar una gira con una treintena de espectáculos. Y ante el éxito de la iniciativa han decidido grabarlo en disco: Cançons violetes, un disco de estudio, pero con "la esencia del directo", como afirma Ivette Nadal. Se trata de un álbum con cinco canciones elaboradas por cada una de las integrantes del grupo (la gran mayoría de nueva creación, y autoría de las mismas integrantes del grupo).