Una cuenta de Instagram comparte ilustraciones sobre la ciudad de Barcelona como si fueran las icónicas portadas de The New Yorker, hablamos de The Barcelonian: la revista sobre la ciudad que en realidad no existe.

Ilustraciones que hablan del confinamiento, de desahucios, de cultura popular catalana o de repartidores de Glovo en un paisaje barcelonés son algunas de las portadas de esta revista. Pero aparte de ser bonitas reivindicativas y perfectas para compartir en los stories y que tus seguidores vean que estás en contra de los desahucios, amas el Gato de Botero del Raval o echas de menos Apolo, ¿de dónde salen estas portadas?

The Barcelonian CRISTINA LOSANTOS

Portada del mes de noviembre ilustrada por Cristina Losantos

Homenaje a Barcelona

Luisa Vera es una ilustradora alicantina que vivió durante mucho de tiempo en Nueva York y ahora ya hace 20 años que vive en Barcelona. Durante el confinamiento hizo la primera portada: ella, en el terrado de su casa leyendo The New Yorker con la ciudad de fondo, añadió la cabecera con el título modificado y creó The Barcelonian.

The Barcelonian LUISA VERDADERA

La primera portada del The Barcelonian, ilustrada por Luisa Vera

Era un homenaje a las dos ciudades que la han acogido, partiendo de uno de los iconos de la ciudad estadounidense y añadiendo la esencia de Barcelona. Después de eso creó otros sobre detalles del confinamiento y del desconfinamiento y propuso a otros compañeros ilustradores que hicieran su portada, solo por diversión.

Fue entonces cuando algunos amigos le hicieron ver que había proyectos muy parecidos en otras ciudades del mundo. The Parisianer es el más famoso, hace años que crea portadas con el estilo de la revista neoyorquina, organiza exposiciones, publica un libro anual con las portadas y tiene una tienda en línea. Shangai, Tokio, Montreal o Milán también tienen su The New Yorker local.

Un proyecto de referencia de la ilustración en Barcelona

Vera pensó que este podía ser el futuro de su proyecto que ahora, como describe ella, se encuentra en un estado embrionario: "Hace falta financiación para poder organizar una exposición, hacer un libro y abrir una tienda en línea para vender las obras y, a partir de aquí, con las ganancias poder seguir con el proyecto".

Ahora mismo participan ilustradores conocidos para dar más difusión, pero la idea de Vera es contactar con escuelas de arte y diseño para poder convertir The Barcelonian en un proyecto de referencia de la ilustración en Barcelona que dé oportunidades y visibilidad a los artistas emergentes que tengan relación con la ciudad y con Catalunya.

The Barcelonian MARTIN ELFMAN

Una de las portadas de diciembre ilustrada por Martin Elfman

Más de treinta ilustradores e ilustradoras han creado portadas de The Barcelonian. Oscar Julve, Olga Capdevila, Àfrica Fanlo, Joan Negrescolor o Cristina Losantos son algunos de ellos y la idea de Vera es que la lista siga creciendo. Se publican dos portadas semanalmente y el papel de Vera vendría a ser el de directora de arte: "Yo doy toda la libertad del mundo a los artistas, lo que sí que pasa es que últimamente empezamos a repetir conceptos o paisajes, así que me aseguro de que, en caso de que se repitan, la visión que se le da sea diferente".

Portada del mes de enero sobre los desahucios ilustrada por Joan Negrescolor

The Barcelonian tiene también una vertiente reivindicativa que se ha formado partir de la manera como ven los artistas la ciudad y siguiendo esta línea, durante el mes de marzo, solo se publicarán portadas hechas por ilustradoras "para mostrar la ciudad de Barcelona como un ente femenino", explica Vera.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat
6 ilustradoras que tienes que seguir
SECCIÓN LA TUMBONA 6 ilustradoras que tienes que seguir Maria López Moya