Enciclopèdia, uno de los grandes grupos editoriales en catalán, ha apostado por la creación de una nueva colección literaria: Univers. Es obvio que Enciclopèdia pretende, con ello, colocarse al nivel de las mayores editoriales que controlan generalmente los best-sellers, especialmente el grupo Planeta. Incluso han anunciado que a partir de ahora publicarían en el grupo Enciclopèdia algunas plumas emblemáticas del grupo rival. Univers estará centrada en la narrativa nacional e internacional en catalán, pero no excluye nada: ni libro práctico, ni poesía, ni ensayo... Publicará a autores nuevos y autores consolidados. Y adelanta que no descarta la publicación de clásicos que no se hayan publicado anteriormente en catalán, o que ahora mismo no estén en librerías. Ha abierto la colección Barcelona suites, una recopilación de cuentos sobre la capital catalana, a cargo de destacados escritores: Xavier Bosch, Adrià Pujol, Sergi Pàmies, Roc Casagran, Jordi Nopca, Irene Solá, Jordi Puntí, Natàlia Cerezo, Empar Moliner, Clara Queraltó, Llucia Ramis y Sílvia Soler.

La colección será dirigida por Esther Pujol. Esta afirma que está muy contenta con el vigor del mercado editorial catalán, pero a pesar de todo asegura que una nueva colección puede contribuir a la formación de nuevos lectores. El nombre escogido, Univers, es toda una declaración de intenciones: quiere ser un homenaje a la Biblioteca l'Univers, editada por la Librería Catalònia; un sello dirigido por Carles Soldevila que ofreció libros míticos desde los años veinte hasta la guerra civil.

Esther Pujol ha asegurado que editarían libros con mucho cuidado en los detalles, y por eso encargaron el diseño de la colección a Enric Jardí. El nuevo sello nace con la voluntad de publicar más de 30 libros anuales. Más de la mitad de ellos serán de autor catalán, y Univers confía en captar a destacadas plumas. "Intentaremos ser atractivos para que los escritores que publican en otras partes vengan con nosotros", ha explicado Pujol.

El debut

El primer libro de la colección, Barcelona suites, es todo una declaración de intenciones: quiere ser una panorámica de la literatura catalana actual, con autores muy diversos, y de diferentes generaciones. Casi todos ellos proceden de otros grupos editoriales. El libro será publicado en castellano por Catedral, el sello del Grupo Enciclopedia que a partir de ahora sólo publicará en castellano.

Después del verano se publicará un libro de Carla Gracia, L'abism, y un libro de Berta Jardí, al límite entre la ficción y la no ficción: L'home del barrat, basado en la historia de un cuadro de Joan Miró, pintado en 1918 y hoy en día expuesto en un museo de Texas. Otro autor catalán que se incorporará al nuevo sello es Ramon Erra, con La veritable història d'una mentida. Con respecto a los autores internacionales, se publicará un autor contemporáneo, Dan Mooney, con L'insòlit final del senyor, y dos clásicos que no había salido nunca en catalán: Napoleón de Notting Hillde G.K. Chesterton i La família Aubrey, de Rebecca West.

Universo