El gobierno municipal de Barcelona propondrá otorgar la Medalla al Mèrit Cultural de la ciudad al cineasta y productor Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975). De esta manera, la ciudad pretende reconocer y valorar el talento del director, uno de los grandes realizadores del siglo XXI, que contribuyen a "estrechar lazos de Barcelona con la élite del cine internacional" y atraen espectadores a las salas, manteniendo vivo el amor del público por la gran pantalla. Con la concesión de la máxima distinción municipal se quiere reconocer también el trabajo de un autor con "voz propia" tanto cuando se adentra en universos fantásticos como cuando retrata historias y personajes en situaciones extremas. La propuesta será expuesta a los grupos municipales para su votación en sesión plenaria.
J.A. Bayona se graduó en la primera promoción de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC). Acabados sus estudios, se inició en el mundo audiovisual dirigiendo campañas publicitarias y videoclips de diferentes artistas, como Raphael, Fangoria, Hevia, Camela, Alejandro Sanz, a Bunbury, el grupo británico Keane y, especialmente, OBK. El año 1999 dio el salto en el cine con el corto Les meves vacances y, tres años después, el corto L’home esponja, en la faceta de productor. Su ópera prima fue El orfanato (2007), coproducida por Guillermo del Toro, aplaudida en Cannes, nominada a 13 premios Goya y galardonada en 7 categorías, entre las cuales la de mejor director novel.
La acogida de este filme le permitió dar el salto a Hollywood, con proyectos como la adaptación cinematográfica de la novela del escritor inglés David Moody Hater, producida también por Guillermo del Toro y protagonizada por Ben Gazzara, o las superproducciones Jurassic World 2, para el cual fue seleccionado personalmente por Steven Spielberg, y la serie Los anillos de poder, basada en el universo de J.R.R. Tolkien y que se ubica temporalmente antes de la historia explicada a El Señor de los Anillos. Los largometrajes Un monstruo viene a verme, protagonizado por Felicity Jones y Liam Neeson; Lo imposible, con un reparto encabezado por Naomi Watts y Ewan McGregor, y La sociedad de la nieve, a partir del libro homónimo de Pablo Vierci, son otros títulos destacados de su filmografía. Con esta última, consiguió llegar a los Premios Oscar por primera vez con una doble nominación —mejor película internacional y mejor maquillaje y peluquería—, aunque se fue de la gala con las manos vacías. Explicando la historia real de los Andes sí que consiguió triunfar en los Goya y llevarse la mejor película europea en los Premios Gaudí.