La filosofía no es aburrida. Así lo afirman tajantemente Núria Miras y José Díez, profesores de la Facultad de Filosofía de la Universitat de Barcelona (UB). Y para demostrarlo, ellos, con su Facultad, han organizado un auténtico Maratón Filosófico: el día 16 de noviembre organizarán 24 horas ininterrumpidas de actividades filosóficas para todos los públicos. E incluso osan preparar varios actos el día 15, para ir calentando motores. Hay algunas actividades clásicas: conferencias, debates, charlas, pero hay muchos otras que se salen del común y que pretenden sorprender. Es la forma que tienen en la UB de celebrar el Día Mundial de la Filosofía, que siempre tiene lugar el tercer jueves de noviembre. El Barcelona Pensa, este gran encuentro filosófico, llega a su cuarta edición, habiendo conseguido en las anteriores un gran éxito de público. Y, este año tiene un programa muy apretado que llevará al público por 9 espacios de la ciudad: facultades, centros cívicos, librerías, locales de ocio, museos...

Filosofía más allá de las aulas

El Barcelona Pensa se plantea todo un desafío: "Tanto llevar la filosofía a la calle, como llevar la filosofía que hay en la calle a la academia". Para eso a sus sesiones se combinarán los filósofos de formación (la mayoría de los ponentes), con la gente que aportará sus experiencias desde fuera de la Filosofía: músicos, artistas, pero también maestros, jóvenes, niños, personas mayores... El programa del Barcelona Pensa intenta ser original y renovarse de año en año. Este año se ha previsto un espectáculo de cabaré, alguna proyección de cine, cafés filosóficos, rutas filosóficas por la ciudad, dibujo en vivo a cargo de un maestro del cómic, visitas guiadas a centros museísticos... Quizás lo más original es una actividad de reflexión en torno al pan en la que no faltará un picoteo en que el pan será el protagonista.

Fotografía filosófica para adolescentes

La clave del Barcelona Pensa es ofrecer espectáculos muy diversificados, que ofrezcan atractivos para públicos muy diversos, de diferentes edades, de diferentes niveles formativos, de diferentes clases sociales... 60 institutos de todo Catalunya participan en un concurso de fotografía filosófica, que en otros años ha tenido mucho éxito. Los chicos entregan una fotografía con un título de temática filosófica (la entrega del premio se retransmitirá por streaming para que lo puedan ver todos los participantes). Otra actividad pensada para adolescentes es la Olimpiada filosófica. Disputatio exprés, en el que los participantes tendrán que demostrar su capacidad dialéctica. Pero también hay actividades pensadas para las personas mayores que van a los cursos de la UB sobre filosofía: el tema central, obviamente, es reflexionar sobre el valor de la experiencia. Y para los más pequeños hay una actividad excepcional en la universidad: "Las niñas y los niños hacen filosofía".

Sin detenerse

Algunas actividades tienen lugar de día, pero otras de noche, porque los organizadores creen que la noche evoca también determinados pensamientos que vale la pena tener en cuenta. La filosofía, la noche del 15 al 16 de noviembre, no parará en Barcelona: el espectáculo de "Cabaré filosófico" que inaugura el Maratón dejará paso a algunas mesas redondas, para acabar a las 6 de la mañana con un debate con desayuno, al amanecer, sobre Simone de Beauvoir, Stefan Zweig y Joan Fuster. Y a partir de las 8h, los espectáculos se multiplicarán, con sus centros en la Facultad de Filosofía de la UB y el vecino Pati Manning.

La revolución, en el centro

La conferencia central del Maratón tendrá lugar a las 19h de la tarde en el auditorio del Patio Manning, e irá a cargo del filósofo César Rendueles, que hablará sobre "Pensar la revolución". Rendueles es un destacado especialista en filosofía política y en epistemología, y ha sido escogido por sus habilidades didácticas en sus conferencias. Es un pensador que ha enfrentado los grandes problemas de la sociedad contemporánea: ha analizado la relación entre las redes sociales y la sociabilidad y el papel de las relaciones comunitarias en la sociedad capitalista. Sus últimos libros son En bruto. Una reivindicación del materialismo histórico (Los Libros de la Catarata, 2016) y Los bienes comunes. ¿Oportunidad o espejismo? (con Joan Subirats Humet; Icaria Editorial).

Consolidar la filosofía

Con esta actividad la UB pretende consolidar su oferta cultural, más allá de los cursos reglados. Núria Miras afirma que la gran suerte es que Barcelona es una ciudad con una rica dinámica cultural, donde siempre hay gente dispuesta a apuntarse a los actos si resultan interesantes. Cree que no costará volver a llenar, una vez más, una actividad original, pero muy profunda, como el Barcelona Pensa.