Barcelona Distrito Cultural lleva espectáculos de calidad a los equipamientos culturales de todos los distritos de la ciudad de Barcelona. Ofrece música, teatro, circo, audiovisuales y danza, con entrada gratuita, a 21 espacios de toda la ciudad, con un total de 300 actuaciones. La programación completa se puede consultar en la página web de este ciclo. Los espectáculos empezarán el 1 de febrero y se mantendrán hasta el 30 de abril. En total son una treintena de espectáculos diferentes que estarán de gira por los barrios.

Del teatro a la danza

Entre los 9 espectáculos teatrales que se ofrecen, se podría destacar A.K.A. (Also Known As), de Daniel J. Meyer, el espectáculo más premiado en la última edición de los premios Butaca. y también IF (L'últim desig), una obra feminista en clave|llave de humor negro basada en un texto de Natza Farré, o Sembla que rigui, un proyecto muy personal de Mont Plans. En el ámbito de la danza danza, se puede resaltar Likes, de Núria Guiu, una reflexión sobre cómo el cuerpo se convierte en una mercancía en las redes sociales.

Diversidad musical

La programación musical es de una gran diversidad, con seis espectáculos con planteamientos de tipos distintos. Manzoni llevará sus Cançons robades por varios escenarios de la ciudad. La Big Band Basket Beat ofrecerá un espectáculo muy especial, Bots pel canvi, en que las pelotas de baloncesto se usan de instrumento para interpretar música, entre el rock y el hip-hop, y en qué estos músicos tan especial también se lanzan a las coreografías y a las acrobacias. Y Afric'n Folk, con Gnawind, lleva la música de los esclavos negros de África del Norte a los escenarios, con un importante elemento de fusión.

El circo y el audiovisual

Se ofrecerán tres espectáculos diferentes de circo. Uno de ellos va a cargo de Mumusic Circus, que ya había estado presente anteriormente en el Barcelona Districte Cultural y que en esta ocasión ofrecerán Petits Prínceps. La Cía. La Tal ofrece The Incredible Box, un espectáculo que intenta recuperar la magia del circo clásico y, sobre todo, provocar la risa. Con respecto al audiovisual, hay espectáculos para niños, dentro del ciclo Petit Cineclub. Pequeños héroes, pero también hay películas para adultos, como Mali blues, un documental sobre la música Fatoumata Diawara, que tuvo que huir del norte del Mali cuando el territorio fue invadido por fuerzas islamistas que declararon que la música era pecado.

Cultura con los vecinos

Barcelona Districte Cultural programa también una serie de actividades complementarias (charlas, talleres, encuentros...) pensadas para acercar a los artistas a los vecinos de la ciudad, y organiza sesiones matinales de muchos de sus espectáculos para escolares de primaria y secundaria. E incluye un programa de creación comunitaria, Art i Part, que se desarrollará en Poble-Sec, Gòtic y Besòs.

 

Foto de portada: IF (L'últim desig). Foto: Carles Decors.