Hoy no es un buen día para los fanáticos del K-pop. La banda más representativa del género, la surcoreana BTS, ha anunciado que lo deja durante un tiempo y que volverá a reunirse como banda en 2025. ¿El motivo? Sus siete integrantes se tomarán un descanso para hacer el servicio militar obligatorio en su país, que dura un mínimo de 18 meses. Así lo ha explicado la compañía Big Hit Music en un comunicado, después que el verano pasado el grupo ya anunciara que iniciaban una etapa en la que sus miembros iban a estar más enfocados en proyectos individuales. Según el anuncio, ahora es "el momento perfecto" para cumplir con un requerimiento que todos ellos "consideran un honor". "Tanto la compañía como los miembros de BTS están deseando volver a reunirse como banda en torno al año 2025, después de haber cumplido con sus obligaciones", detalla el texto.

Según el mismo comunicado, Kim Seok-jin, más conocido por sus seguidores como Jin y miembro de más edad del grupo con 29 años, será el primero en alistarse "tan pronto como concluya su agenda para el lanzamiento de su trabajo en solitario a final de octubre". Jin ya logró aplazar hace dos años su alistamiento y el Ministerio de Cultura surcoreano había dicho que en diciembre anunciaría si otorgaba a los miembros del grupo una exención, una posibilidad que prometía acarrear polémica y que no se ha acabado materializando. En Corea del Sur, todos los varones hábiles deben cumplir con una mili obligatoria que dura entre 18 y 21 meses dependiendo del cuerpo en el que sirvan.

bts

La banda surcoreana que ha roto todos los récords

El anuncio de la separación temporal del grupo llega apenas dos días después de que BTS ofreciera en la ciudad surcoreana de Busan un concierto que había generado mayor expectación de la habitual ante la posibilidad de que fuera su última actuación en mucho tiempo. Integrada por RM, Jimin, Jin, V, Suga, J-Hope y Jungkook —el más joven, con 25 años—, y con nueve años de trayectoria a sus espaldas, la banda intérprete de éxitos como Dynamite o Butter ha superado diversos récords y ganado galardones nacionales e internacionales que ninguna banda de pop surcoreana había acumulado antes: BTS es el artista con mayores ventas en la historia del país. Tanto es así que es el primer grupo asiático que ha logrado convertirse en un fenómeno musical a nivel global: cuenta con más de 40 millones de reproducciones mensuales en Spotify, aparecieron en la revista Time como líderes de la nueva generación y estuvieron entre las 25 personas más influyentes en Internet desde 2017 hasta 2019. También entraron en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2019, apodados como los Príncipes del Pop.