La Fabra i Coats, de Sant Andreu, el 22 y el 23 de septiembre, durante las fiestas de la Mercè de Barcelona, acogerá el BAM, Cultura Viva, un encuentro especial, que quiere sobrepasar lo que son las típicas actuaciones musicales con el fin de convertir este espacio en un lugar de encuentro de iniciativas culturales, de la "cultura de base" de esta ciudad. La programación de este acontecimiento, que apuesta por la experimentación y la participación, incluye música en directo, talleres, presentaciones y una paella musicada (que se presenta, válgase la redundancia, como el "plato fuerte" del encuentro". Y quiere mostrar "otra forma de hacer una fiesta mayor", "más horizontal". El objetivo último es montar una fiesta eliminando intermediarios y rompiendo con la dicotomía público-artistas. Esta actividad ha sido coorganizada por el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) y el Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo del Ayuntamiento.

Música en vivo

La programación del BAM Cultura Viva intenta escapar a lo que es la programación musical habitual de los ayuntamientos, dando paso a una "cultura de la gente". El plato fuerte de esta fiesta alternativa, que tendrá lugar los días 22 y 23 de septiembre; son 16 actuaciones de música en vivo, repartidas en 4 escenarios situados en la Fabra i Coats. Entre los colectivos musicales habrá propuestas bien diversas. Desde el sonido contundente y reivindicativo de Meconio hasta la propuesta alternativa de Hans Laguna que actuará con varios músicos de la India y Nepal residentes en Barcelona (la Shreevats Venkateshwaran Band). También actuará Alacanto, con su jazz-fusión, o Lu Rois, con sus canciones y melodías.

Elección

El BAM Cultura Viva sólo podrá acoger una quincena de actuaciones musicales, que han sido escogidas entre 150 propuestas que se postularon a esta oportunidad. En este festival se mezclarán las propuestas locales con las procedentes del exterior (de Francia, de Andalucía). Junto a los conciertos que se ofrecerán en los 4 escenarios musicales habrá otras actividades, que incluirá talleres (de brass band y de música balcánica), una paella musicada y un total de 20 conversaciones, con 25 ponentes (los temas van desde el sindicalismo y la precarización hasta la esencia popular de la música). El público también podrá contemplar las instalaciones interactivas de Piña i Pedra Columna y de Internet 2, y la exposición REHOGAR, Diseño Abierto y Reutilización, impulsada por el colectivo Makea tu vida.

La cabeza alternativa de una fiesta bicefàla

El BAM Cultura Viva se presenta como una de las propuestas más alternativas de una Fiesta Mayor por lo general mucho más convencional. Los organizadores resaltan que todo ha sido pensado desde una filosofía diferente a la que suele caracterizar a las fiestas de Mercè. Anuncian que en ningún sitio se podrá ver la publicidad de los patrocinadores habituales de la Mercè. Que las bebidas que se venderán procederán de cooperativas de comercio justo, y que las cervezas que se podrán consumir serán artesanales (y también procedentes de cooperativas). El pago de las actuaciones se basará con un acuerdo con el sindicato de músicos, que garantice también los derechos de estos... Todo sea dicho, a esta Mercè alternativa se le han dedicado 60,000 euros, la mitad procedentes del Institut de Cultura de Barcelona, y la otra mitad del Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo, también del Ayuntamiento de Barcelona.