El Ajuntament ha querido recuperar el 14 de abril como día de homenaje a la República y a sus valores, con el hashtag #TenimRepública. El Comisionat de Programes de Memòria ha preparado una conferencia sobre Carles Pi i Sunyer, alcalde de Barcelona durante la República, en el Saló de Cent del ayuntamiento de la ciudad. Y posteriormente se ha programado una actuación musical de los Cors de Clavé en la plaza Sant Jaume.

El único procés constituyente

La alcaldesa Ada Colau ha querido dejar bien claro que se trata de un acto de restitución de la memoria de la República: "Es un honor convertir este acto en una reivindicación de la memoria republicana en este distinguido salón". Y lo ha planteado como un homenaje a los hombres y mujeres que "trajeron luz donde reinaba la oscuridad". En su parlamento, implícitamente, ha comparado la proclamación de la República con la transición, y ha dejado claro que "el 14 de abril es el único procés constituyente, con participación desde abajo, que hemos vivido en nuestro país". Colau ha recordado que el 14 de abril se proclamaron dos repúblicas, pero dos repúblicas desde la concordia. Ha elogiado que el 14 de abril fuese, básicamente, una fiesta, y por eso ha usado la descripción que hizo Mercè Rodoreda en La plaça del Diamant: " "Encara em recordo d'aquell aire fresc. Aquell aire fresc que, ara que ho recordo, no l'he tornat a sentir mai més". Gerardo Pisarello, el teniente de alcalde, ha ido más lejos, y ha vinculado la conmemoración de la proclamación de la II República a la aspiración de un futuro republicano: "Estamos aquí para homenajear a todas las repúblicas ciudadanas, las del pasado y las que tienen que venir".

Un ejemplo a seguir

Ricard Vinyes, comisionado para la Memoria del Ajuntament de Barcelona, ha recordado que el 14 de abril es el acontecimiento político que generó más alegría a la historia reciente de Catalunya. Y recuerda que "todos convivieron estos días", "estuvieran de acuerdo con la proclamación o no". Vinyes valora que en el 14 de abril hay "un patrimonio con el que nosotros nos identificamos": El de la gente que salió a la calle a celebrar unos valores nuevos, unas esperanzas, unas ilusiones. Lo ha definido como "un momento brillante de la memoria democrática de esta ciudad". Y ha afirmado que hoy se quiere hacer un homenaje a todas las personas que salieron a la calle en abril de 1931, porque son "un ejemplo sobre el que queremos construir nuestro país y nuestra ciudad".

Pi i Sunyer vuelve a casa

El historiador Francesc Vilanova, director del Arxiu Pi i Sunyer, ha analizado la figura del alcalde republicano. Nació en 1888 en una familia de profesionales liberales. Estudió ingeniería, pero se dedicó durante algún tiempo a la educación. A partir de los años veinte empezó a actuar como analista político y se implicó en política en el marco del partido Acció Catalana. Era un colaborador de Macià, y por eso durante la República fue nombrado alcalde y dirigió la que Vilanova considera una administración eficaz y ejemplar. Pi i Sunyer abandonó la ciudad de Barcelona en enero de 1931, ante el avance de las tropas franquistas. No pudo volver: Murió en el exilio, en Venezuela. Por eso, Ricard Vinyes ha anunciado que "Pi i Sunyer ha vuelto a casa, y ha vuelto para quedarse". El acto ha acabado con un "Visca la República!" de la alcaldesa, respondido por el público.

Celebración descentralizada

Tal como está haciendo últimamente el Ajuntament, la celebración no se ha centrado sólo en la sede consistorial y en el centro de la ciudad, sino que se ha compartido también con los barrios. En este caso, el distrito de Nou Barris juega un papel clave, ya que allí se encuentra la nueva plaza de la República (hasta ahora denominada plaza de Llucmajor). Con el cambio de nombre el Ajuntament quiere que la ciudad tenga un espacio que rememore un periodo histórico que se considera injustamente despreciado. Por eso en Nou Barris hoy se proyecta un documental sobre el tema, en el Centre Ton i Guida, donde también se puede ver, hasta el día 29, la exposición Vencidxs. El viernes, en el mismo barrio se ha programado acto poético y musical, a cargo del Taller de Músics. El domingo, la celebración quiere tomar un carácter popular, con un pasacalle, y un espectáculo familiar.

Un programa extenso

Pero la programación del Ajuntament es bastante más extensa. En les Corts, donde estaba la antigua prisión de mujeres, se ha organizado un homenaje a la ex presa política Maria Salvo. Y en el Consell de Districte de Sants, se ha hecho una charla sobre la proclamación de la República. En Gràcia y en el Eixample habrá también actos. El Parlament se ha sumado a la conmemoración, y, aprovechando la fecha, Carme Forcadell ha reclamado que el Estado persiga los crímenes del franquismo.

El Memorial Democràtic también se añade

El Memorial Democràtic organiza su homenaje a la República mañana. Se ha preparado un debate en que Enric Pujol, Mercè Morales, Arnau Gonzàlez Vilalta, Manel López, Carles Santacana, Salvador Domènech, Clara Masriera, Lluís Durán, Isabel Segura, Teresa Abelló, Raül Carretero y Carles Hervàs discutirán sobre varias realizaciones y problemas de la República. Se quiere poner de manifiesto que la República fue abanderada de muchos avances en este país, y por ejemplo se destaca que implantó el voto femenino.