El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha anunciado que el Ayuntamiento de Barcelona retirará mañana las medallas concedidas a 10 personalidades e instituciones franquistas. Entre las condecoraciones retiradas se incluyen las concedidas a Franco, a la Sección Femenina y al general Muñoz Grandes. Este proceso de retirada de medallas se inició hace tiempo, con una investigación sobre aquellas personalidades honradas por el consistorio "que tenían las manos manchadas de sangre", en palabras de Ricard Vinyes, Comisionado de los Programas de Memoria del Ayuntamiento de Barcelona, quien ha afirmado que este proceso se ampara en la Ley de Memoria Histórica.

Anteriormente ya se había revocado la medalla concedida a Martín Villa, el único de los condecorados que aún estaba vivo. La presente revocación ha sido posible gracias a un proceso interno administrativo. Vinyes afirma que se siente satisfecho de haber culminado este proceso, que figuraba entre sus objetivos cuando accedió al cargo, y asegura que ya no hay grandes personajes del franquismo que mantengan una medalla de este tipo. Todos los grupos políticos presentes en el consistorio han informado que darán su voto positivo a la iniciativa, a excepción del Partido Popular que ha hecho reserva de voto.

Les condecoracions retirades

– Francisco Franco Bahamonde. Militar y dictador español. Medalla conmemorativa de los XXV años de Paz, 1964.

– General José Solchaga Zala (1881-1953). Ocupó con las tropas rebeldes las ciudades de Tarragona y Barcelona en enero de 1939. Medalla de Oro otorgada en 1949.

– General Agustín Muñoz Grandes. Ministro Secretario General del Movimiento. General en Jefe de la División Azul. Ministro del Ejército. Medalla de Oro otorgada en 1969.

– Antonio Ibañez Freire. Acabó siendo ministro de Interior en el período 1979-1980. Tenía la Cruz de Hierro del ejército alemán otorgada durante la Segunda Guerra Mundial. Medalla de Oro otorgada en 1967.

– Sección Femenina de Falange Española. Institución creada en 1934 para las mujeres pertenecientes a Falange Española. Medalla de Oro otorgada en 1966.

– Almirante Luis Carrero Blanco. Militar vinculado a Falange Española y de las JONS, hombre de confianza del dictador que llegó a ser presidente del Gobierno en 1973. Medalla de Oro otorgada a título póstumo en 1973.

– Alfonso Pérez-Viñeta Lucio. Capitán General de Catalunya hasta 1971. Trayectoria vinculada al ejército rebelde y a Falange Española. Medalla de Oro otorgada en 1971.

– Tercio de Requetes de Nuestra Señora de Montserrat. Unidad militar de choque integrada en el ejército franquista, de inspiración carlista e integrada mayoritariamente por catalanes. Medalla de Honor concedida en 1939.

– General Severiano Martínez Anido. Militar español y ministro de Gobernación con la dictadura de Primo de Rivera. El general Martínez Anido causó el terror entre los trabajadores, siendo uno de los impulsores de las bandas armadas de pistoleros vinculados con la policía y el propulsor de la llamada ley de fugas. Se deja sin efecto el acuerdo por el que se solicitaba al Consejo de Ministros la concesión de la Gran Cruz de Beneficencia, 1929.

– Felipe Acedo Colunga. Vinculado con las conspiraciones para derrocar la Segunda República. Pergamino y Placa de Plata de Hijo Adoptivo de Barcelona en 1953.

 

Foto de portada: Franco dando un discurso en Éibar en 1949 . Foto: Indalecio Ojanguren. Gipukzoa Kultura.