Este Sant Jordi se presenta duro para autores, libreros y editores. Gonçal López-Pampló, de la editorial Bromera, ha manifestado que tiene un gran miedo a que las dos campañas electorales acaben perjudicando negativamente las ventas. Teme que la campaña electoral acapare a los titulares y que se reduzca la atención hacia el mundo del libro y de la cultura. A pesar de todo, hoy ha querido presentar en Barcelona las novedades de su grupo editorial, encabezadas por las novelas de Benjamin Black, Pierre Lemaitre, Erri de Luca y, sobre todo, por el nuevo álbum ilustrado de Rocío Bonilla.

La negra por delante

Las obras que se han presentado hoy saldrán en venta en unas semanas, a excepción de Els llops de Praga de Benjamin Black, un autor que visitó recientemente Catalunya para estar presente en la BCNegra. Esta obra no es protagonizada por el protagonista habitual de Benjamin Black, el forense Kirck, y no se sitúa en la Irlanda del siglo XX, sino en la Praga del siglo XVI. La colección L'Eclèctica también publicará una obra del maestro de la novela negra Pierre Lemaitre, Els colors de l'incendi, pero en este caso no se trata de una obra policíaca, sino que vuelve a la novela histórica, con la segunda parte de un tríptico empezado por Ens veurem allà dalt (que ganó el Goncourt). Con esta gran obra, Lemaitre quiere reflejar la historia de la Europa de la primera mitad del siglo XX. López-Pampló también ha anunciado la publicación de La natura exposada, una novela breve de Erri De Luca ("más narrativa que otros libros recientes de De Luca, según su editor), que presenta una historia de frontera, pero que no quiere describir el problema actual de los refugiados.

Coberta   Minimoni

El retorno de la Minimoni de Bonilla

El grupo Bromera ha querido destacar, entre sus novedades, T'avorreixes Minimoni?, de Rocío Bonilla, en Ànimallibres, una aventura con la misma protagonista que De qué color es un beso, una niña curiosa, con sed de saber y muchas inquietudes, y con un gran gusto por la pintura. Espera repetir el éxito del libro anterior, que "tuvo un èxito espectacular aquí, y en los 20 países donde se tradujo". Este libro, sobre el aburrimiento, Bonilla lo califica de "canto a la creatividad y a la subjetividad de la vida". El editor ha reivindicado la necesidad de redignificar la literatura infantil, por la importancia que está adquiriendo, pero también por la calidad de autores como Bonilla. Pero esta, aunque confiesa que se vuelve "un poco niña cuando escribe" defiende que el álbum ilustrado no es estrictamente para niños, sino para gente de 0 a 99 años, y asegura que sus álbumes incorporan muchos guiños a los padres, que los disfrutan tanto como los niños.

Mujeres depredadas

L'Eclèctica ha presentado también la tercera novela de Anna Moner, La mirada de vidre, que obtuvo el premio de Novela Ciutat de Alzira y que según López-Pampló muestra la madurez que ha ido adquiriendo como narradora. Su trama se sitúa entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX y explica la historia de un fotógrafo enganchado a la morfina que se dedica a fotografiar espíritus, pero que antes había trabajado en un gabinete psiquiátrico en Sant Gervasi donde había contemplado los tratamientos que recibían a las mujeres. "Me interesaba investigar cómo se construyó la imagen de la mujer que todavía tenemos hoy", explica Moner, citando Foucault. "En el siglo XIX los médicos empiezan en escudriñar los cuerpos de las mujeres, para forzar su control, mientras los artistas hacen la idealización de estos mismos cuerpos", detalla a la autora. Según Moner, La mirada de vidre es una novela que habla "de la depredación médica, de la depredación artística y de la depredación sexual". Ahora bien, no ha querido que su libro se convirtiera en un manifiesto de denuncia, ya que cree que "la literatura no tiene que juzgar, tan sólo tiene" que "mostrar". La cubierta está ilustrada con una obra de la misma Moner, que también es artista plástica.

bromera mes llibres presentacio llibres

Maiol de Gràcia, Rocío Bonilla i Ricard Vela. Foto: Editorial Bromera.

Hombres armados en Estados Unidos

Entre las novedades de la línea editorial Més Llibres, se ha destacado Amor armado, de Jennifer Clement, una autora mexicana hija de norteamericanos que escribe novelas en inglés y poesía en castellano. Se trata de la primera mujer presidenta del Pen Club Internacional; y como presidenta del Pen Club mexicano llegó a ser amenazada por su denuncia de la violencia contra los periodistas y por sus acciones contra los feminicidios. Recientemente, Clement visitó Barcelona para presentar el manifiesto en favor de la liberación de los presos políticos. Escribe novelas en inglés y poesía en castellano. Amor armat es un duro libro sobre los blancos pobres de Estados Unidos y sobre su vínculo con las armas. La protagonista es una niña que vive 14 años dentro de un coche y que acabará dando vueltas por reformatorios y casas de acogida. Por otra parte, Més Llibres también publica una autora canadiense, Sheila Heti, muy traducida, pero que nunca había sido editada en catalán. Llega a las librerías locales con Maternitat, una obra que se sitúa entre la novela y la autoficción, y que se basa en las ácidas reflexiones de una mujer sobre la conveniencia o no de ser madre. Més Llibres también publica una obra de Maiol de Gràcia Clotet: Projecte tothom, una obra con la que este autor catalán trata la violencia en EE.UU., pero también en Barcelona. Parte de una matanza en un pequeño pueblecito americano, que involucrará a algunos personajes catalanes, de tal forma que a lo largo de la investigación se acabarán combinando los dos mundos. De Gràcia afirma que el libro tiene un punto de novela negra pero que es, sobre todo, una reflexión sobre la imagen que tenemos de los otros.