Ahora que soy madre, me doy cuenta del privilegio que tengo de vivir al lado de una ciudad como Barcelona. Más allá de las actividades infantiles de cada pueblo o ciudad, la capital catalana hace una apuesta decidida para dignificar la cultura en los más menudos y acercarla desde que son bien, bien pequeños. Tanto es así que Barcelona te permite ir de concierto con ellos cuando tan solo tienen un año. Y no hace falta ser unos alternativos e ir con ellos al Cruïla con unos auriculares protectores para sus orejas. La opción de pensar en ellos, y después con nosotros, nos permite no renunciar a la buena música, pero adaptado al contexto, los horarios y el contenido que nuestros hijos e hijas se merecen. El último ejemplo, más allá del teatro, lo encontramos en la apuesta decidida que hace L'Auditori con su 'MA, ME, MI... Mozart'. El reto que tenía de antemano era si mi hijo, de 17 meses, sería capaz de aguantar poco más de 45 minutos en una silla y atento. Y la respuesta es uno sí rotundo. Y no para que mi hijo sea un niño prodigio o haya salido un culturilla... No soy de aquel tipo de madres que se dedican a despejarse a los cuatro vientos que "su niño es el mejor", sino que el mérito es de los grandes artistas que lideran este espectáculo.

Puesta en escena de diez

Seis músicos con un instrumento de cada familia: voz, acordeón, clarinete bajo, violín e instrumentos de cuerda pinzada, interpretan Mozart. Los arreglos se han hecho jugando con su música y con estilos, ritmos, climas y armonías más próximas a nuestros días. Y permitidme que dé el nombre y apellidos de todos ellos porque se lo merecen desde el punto de vista pedagógico, como conciben el espectáculo, pero también del altísimo nivel que tienen todos ellos tocando la guitarra, el acordeón o el violín: Eduard Iniesta, dirección musical; Pablo Paz, dirección escénica; Pau Domènech, clarinete bajo; Roman Gottwald, acordeón, violín y sierra; Eduard Iniesta, instrumentos de cuerda pinzada; Joan Aguiar, violín y percusión; Ibón Ollero, trompeta; Laura Mejía, ve. Sinceramente, no quiero entrar en rivalidades, todo el contrario. Pero hay que poner en valor que Barcelona, para los pequeños, es mucho más que ir a ver cada Navidad 'El pequeño príncipe'. Este tiene una carta de presentación mucho más mediática, de entrada por los que lo lideran. Y lo entiendo y lo defiendo, pero tenemos que hacerlo compatible al dar también el mismo protagonismo a las otras propuestas culturales.

Con este espectáculo, los grandes acabamos de confirmar que aquel anuncio de televisión o aquella canción que cantábamos de pequeños como el 'Cada dia al dematí', corresponden a Mozart, nos ayuda a contextualizar. Y a los chiquillos se lo pasa bien mientras aprende otros valores y se sumerge en la cultura que una sociedad desarrollada nos premia: ir al teatro, sentarse, disfrutar de lo que nos regalan en nuestras orejas.... Y valorar que, más allá de una puñetera tableta de ordenador, también existe un entretenimiento que cuida mejor nuestras retinas. 'MA, ME, MI... Mozart' es un concierto que tiene el objetivo de acercar la obra de este compositor a los niños. Su repertorio, los arreglos realizados, y su orientación pedagógica, permite trabajar aspectos musicales: pulsació,ritme,improvisació... Así como diferentes efectos de la producción de la veu,coneixement de instrumentos poco comunes en la música clàssica,així como características de la época y acercamiento a la vida de Mozart. Todos estos aspectos lo hace abierto a diferentes edades de público. Las obras que escucharéis no son con la versión original, pero son una puerta abierta por una parte, a jugar con la música del compositor, y a la vez una motivación para realizar a posteriori, una audición de sus versiones originales.