La Asociación Casa Macià organiza este fin de semana, 21 y 22 de octubre, la segunda edición de las Jornadas de Historia y Debate Nacional en la Catalunya Nord, que este año, se centran en la red asociativa cultural y nacional de los Países Catalanes hasta 1939. Cinco estudiosos en la materia con una reconocida trayectoria llevarán a cabo cinco ponencias con un "alto rigor académico". Las jornadas, que se celebrarán en Prats de Molló y Sant Llorenç de Cerdans, son abiertas al público interesado en la historia y las relaciones catalanas transfronterizas, mediante inscripción previa a la web de la entidad, y también van dirigidas especialmente a estudiosos, académicos, personas vinculadas al mundo universitario y centros de estudios.
Las jornadas se abrirán el sábado a las cinco de la tarde con un parlamento de bienvenida a cargo de la presidenta de la asociación y expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y del exconseller Lluís Puig, actual director de Casa Macià. A continuación, habrá dos conferencias de alto nivel sobre el tema central de las jornadas. La primera, a cargo de Eric Forcada, tratará el asociacionismo en la Catalunya Nord, y en la siguiente, Lluís Duran analizará el asociacionismo en el resto del Principat de Catalunya.
La jornada se cerrará con una cena y un concierto de Les Aoédées, un dúo femenino de la Catalunya Nord. El domingo, a partir de las 9 de la mañana, se reanudarán las ponencias, que irán a cargo de Mateu Morro, Vicent Pitarch y Josep-Lluís Carod-Rovira, que se centrarán, respectivamente, en el asociacionismo cultural y nacional en las Islas Baleares, en el País Valencià, y en América.
Después de una pausa, que se calcula sobre las once y media, se dará paso a la presentación de las comunicaciones. Con el objetivo de ampliar el ámbito de investigación, La Asociación Casa Macià ofreció la oportunidad, a cualquier estudioso interesado, de presentar una comunicación relacionada con alguna de las temáticas incluidas en estas sesiones, como el asociacionismo de los Països Catalans hasta 1939, la realidad norcatalana durante el primer tercio del siglo XX, el Complot de Prats de Molló o la figura del president Macià y la actividad de Estat Català durante aquellos hechos. De entre las comunicaciones recibidas, se han seleccionado cinco que se presentarán públicamente este domingo. Posteriormente, habrá una comida de clausura y, al acabar, un café-concierto en homenaje a Pau Casals a cargo de Sol Ixent Trio.
Tal como se ha hecho con anteriores actividades, las jornadas tendrán más de una sede. En este sentido, Sant Llorenç de Cerdans acogerá todas las actividades del sábado, mientras que las del domingo se harán en Prats de Molló, donde habrá una visita final a la Casa del presidente Macià. Las jornadas cuentan con el apoyo del Departamento de los Pirineos Orientales, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Prats de Molló.
