Este miércoles en Nagasaki se va inaugurar una gran exposición sobre Barcelona, del modernismo a las vanguardias, que se podrá ver hasta el 9 de junio y que después continuará su gira por Japón pasando por Himeji, Sapporo, Shizuoka y Tokio. Este proyecto forma parte de una iniciativa del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) para dar a conocer internacionalmente el arte catalán. El MNAC prestará 50 de sus obras para esta gran exposición.

Nagasaki. Barcelona. The city of artistics milagros 5

El mejor arte del último siglo

Barcelona. The city of artistic miracles. The essence of the Catalonian Modern Art from the Modernisme to the Avant-garde presenta unas 120 obras: pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, maquetas, planos y objetos que hablan de la transformación de la ciudad y la extraordinaria efervescencia artística que vivió durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX. Incluye obras de artistas como Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Isidre Nonell, Joaquim Mir, Ricard Canals, Antoni Gaudí, Puig y Cadafalch, Francesc Masriera, Josep María Jujol, Gaspar Homar, Juli González, Mela Mutermilch, JoaquimTorres García, Joaquim Sunyer, Josep Clarà, Xavier Nogués, Manolo Hugué, Pablo Gargallo o Juli González.

Nagasaki. Barcelona. The city of artistics milagros 11

De Gaudí a Julio González

Entre las obras más emblemáticas se puede citar el cuadro de Casas Corpus. Salida de la procesión de la iglesia de Santa María; La cala encantada de Joaquim Mir; dos de las Gitanas de Nonell; la Cabeza de Montserrat gritando de Juli González; un mueble de Antoni Gaudí... A través de las obras de estos artistas la exposición habla de la expansión de la ciudad y de la Exposición Internacional de 1888, refleja las luces y las sombras del periodo, la admiración de los artistas por París y la importancia del café Els 4 Gats, presenta el movimiento noucentista, la búsqueda de las raíces mediterráneas, la irrupción de las vanguardias y la fractura que supuso la Guerra Civil.

La orfebrería de Masriera

Barcelona. The city of artistic miracles. The essence of the Catalonian Modern Art from the Modernisme to the Avant-garde además de pintura y escultura incluye muebles e incluso piezas de orfebrería. Entre ellas hay cuatro colgantes y una esclava modernistas elaborados con oro por Lluís Masriera a principios del siglo XX. Un colgante está decorado con un Sant Jordi, otro con un busto de mujer, un tercero con unas flores y el cuarto con una ninfa. Estas piezas combinan el oro con la plata, los diamantes y el esmalte. La firma Masriera nació en 1839 y desde entonces se dedica a la orfebrería. Tuvo uno de sus momentos estelares a principios del siglo XX, con Lluís Masriera y sus piezas estilo Art Nouveau. Ahora continua recopilando premios con la firma Bagués-Masriera, situada en los bajos de la Casa Ametller del Passeig de Gràcia.

nagasaki cartel

De Nagasaki en Tokio

La muestra, comisariada por Akira Kinoshita, ha sido coorganizada por el Nagasaki Prefectural Museum (donde se podrá ver hasta el 9 de junio) y The Kobe Shimbun. Después pasará por el Himeji City Museum of Art, del 29 de junio al 1 de septiembre de 2019, por el Sapporo Art Park, del 14 de septiembre al 4 de noviembre de 2019, por el Shizuoka City Museum of Art, del 15 de noviembre de 2019 al 19 de enero de 2020 y por la Tokio Station Gallery, del 8 de febrero al 5 de abril de 2020.