En Arts Santa Mònica - Centre de la Creativitat se está celebrando la séptima edición de la feria Arts Libris. Se trata de la principal feria europea dedicada a los libros de artista y géneros próximos. Es decir, aquellos libros con una gran preocupación de carácter estético, que normalmente salen en ediciones muy limitadas (de algunos de ellos se hacen tiradas de tan sólo veinte ejemplares, e incluso hay piezas únicas). Los precios oscilan de los 3 euros de algunos fanzines, hasta los 6.000 de la obra más cara. La mayoría tienen unos precios bastante más elevados que los que encontramos en las librerías.

De toda Europa y de México

En el Santa Mònica encontramos expositores de diferentes puntos de Europa, pero también hay una destacada representación latinoamericana. La idea es que el mercado de estos libros cada vez es más internacional, y que los editores tienen que circular por las ferias para dar a conocer y vender estos productos. Por eso, se ha invitado a una docena de expositores mexicanos, en el proyecto denominado "Nodos editoriales". En la feria también hay representación de algunos destacados editores ingleses, franceses y alemanes.

¿Qué hay en el Arts Santa Mònica?

En el Santa Mònica encontramos obras que habitualmente no se encuentran en las grandes librerías. Por ejemplo: un lote de literatura y arte, herméticamente cerrado en una lata: para saber qué hay hace falta comprarlo y abrirlo. Dicen que algunos coleccionistas compran dos ejemplares: uno para abrir y el otro para preservar cerrado. También se venden libros editados mediante xilografías, con ediciones reducidísimas, de una veintena de ejemplares. O libros pintados directamente sobre papel o sobre tela. U obras elaboradas con papel de gran calidad... Finalmente hay algunos libros de fotografía en ediciones muy cuidadas, como los que ofrecen La Fábrica, de Madrid, o el barcelonés Círculo del Arte.

El premio Fundació Banc de Sabadell

La Fundación Banc de Sabadell, en combinación con los organizadores de la feria, han puesto en marcha el proyecto Sèrie AL. Mediante este proyecto se pretende impulsar, cada año, la edición de un libro con tirada limitada, publicada por Walther Köning. La selección se hace mediante un premio: el ganador del galardón recibirá una cantidad en metálico y tendrá un año para preparar la obra, que se presentará en el ArtLibris del año que viene. Además, la misma fundación también entregará el Premio ArtLibris - Banc de Sabadell, que en ediciones anteriores han ganado prestigiosos artistas como Jaume Plensa o Perejaume.

Los actos paralelos

Además de la presencia de expositores, el ArtLibris contempla otras actividades: encuentros entre editores y autores, presentaciones de editores, y varias exposiciones y talleres: de encuadernación de libros, de tamponaje... También hay una actividad infantil: un taller de estampación.

El libro de artista en los tiempos de internet

En un momento en qué los contenidos de los libros cada vez es más accesible en internet, parece que hay una revitalización de la valorización del libro como objeto. Frente a la avalancha de textos que pululan por internet, se reivindica el hecho de poseer un libro excepcional. Cada vez se venden menos libros, pero tener un cierto tipo de libro continúa, al parecer, siendo una señal de distinción. El libro, que desde la aparición de la imprenta, había jugado un papel clave en la democratización de la cultura, parece alejarse del gran público. En cualquier caso, se trata de un tipo de libro muy distinto al que permite la difusión masiva de la cultura.