La Sala Parés de la barcelonesa calle Petritxol presenta la undécima edición de la exposición Art<35 Fundació Banco Sabadell 2018, que tiene el objetivo de promover a los jóvenes artistas. Esta iniciativa pretende ofrecer nuevas vías de exposición y de entrada en el mercado de los nuevos creadores y acercarlos al mundo profesional. Esta iniciativa ha sido convocada por la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona y ha sido patrocinada por la Fundación Banco Sabadell. Esta exposición forma parte del circuito artístico Art Nou, promovido por la asociación de galerías Art Barcelona y que pretende promover la creación emergente. Está previsto que Art<35 ras estar presente en Barcelona, itinere a València y a Madrid.

Anna Ill Maschine Leipzig 2018

Anna Ill Maschine Leipzig 2018.

Un concurso especial

La exposición Art<35 es el resultado de un certamen dedicado a artistas menores de 35 años que se dedican a la pintura, la fotografía, la escultura, la instalación o el vídeo. En esta edición han participado 131 concursantes, de una media de edad de 29 años. Entre todos ellos, un prestigioso jurado integrado por artistas, académicos, galeristas y miembros del mundo del arte han escogido a 10 premiados. Los artistas seleccionados reciben una beca de producción de la Fundación Banc de Sabadell, y con la exposición consiguen establecer contactos con críticos, galerías, clientes, comisarios e instituciones artísticas. Además, se organiza una exposición, la que actualmente se presenta en la Sala Parés, con cinco obras de cada uno de ellos en que las piezas están a la venta. Además, cuenta con un programa de adquisiciones. Cinco empresas se han comprometido a adquirir, como mínimo, una obra cada una: Agefred, Fundación Banc Sabadell, DKV, Confide y Hotel Masferrer. Una oportunidad para los jóvenes creadores de acercarse a los circuitos de los artistas más consolidados.

María Dávila Conscience de double2016

María Dávila, Conscience de double, 2016.

Arte en femenino

De los 10 artistas seleccionados en esta iniciativa, siete son mujeres: la madrileña Carmen Alvar, la malagueña María Dávila, la vilanovesa Anna III, la valenciana Esther Navarro, la italiana Sofia Ricciardi, la canaria Saskia Rodríguez, y la extremeña Paula Valdeón. Completan la selección el barcelonés Oriol Aribau, el canario Joaquín Artime y el madrileño Jesús Crespo. Los estilos presentes son bien diversos: desde los collages de Alvar, hasta las obras con materiales de basurero de Anna III. En realidad, el jurado pretende, de forma premeditada, ofrecer múltiples perspectivas de las diferentes formas de hacer de los jóvenes artistas.

Saskia Rodríguez Lo imaginario, lo real o ninguno 2017

Saskia Rodríguez, Lo imaginario, lo real o ninguno, 2017.

Fascinación por la revolución rusa

La madrileña Carmen Alvar ofrece 5 cuadros inspirados en las obras de arte producidas por la vanguardia rusa tras de la revolución soviética. Representa temas en el estilo de la propaganda rusa: el cine, el deporte, los transportes, la industria... En un estilo completamente diferente, María Dávila quiere ofrecer una nueva interpretación de la imagen cinematográfica mediante pintura. Dibujando con óleo sobre madera momentos clásicos de las obras maestras del cine, produce un producto ambiguo, en el que se pierden los referentes y los contextos cambian. También Saskia Rodíguez se pregunta sobre la verdad. Reproduciendo una y otra vez, uno sobre el otro, diferentes textos, llega a hacer la información tan confusa que se vuelve ilegible. Denuncia así que la inmersión en una avalancha de información, como la que tenemos en la sociedad actual, no ayuda al conocimiento. Estas son sólo algunas de las revolucionarias propuestas que se pueden ver en la Sala Parés, hasta el 2 de octubre.

 

Foto de portada: Carmen Alvar Beltrán, Aviación CCCP L5611, 2018.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat