Dentro de las cajas de documentos de los archivos se esconden historias apasionantes del pasado: de amor y de guerra, de luchas obreras y de fiestas populares, de erudición y de cultura popular... También se encuentran dentro de los archivos municipales de distrito de Barcelona, que guardan documentación pública y privada sobre el entorno más próximo a los ciudadanos. Conservan miles de fotografías, folletos, instancias, mapas, cartas... Y muchos de estos documentos hacen referencia a los movimientos populares, al ocio de la gente del barrio, a sus necesidades más básicas, a las penurias que pasaron en algunos momentos... Los archivos, lejos de ser fríos y asépticos, están llenos de vida a través de las vidas que contienen sus documentos. Y para dar a conocer esto, el Archivo Municipal de Barcelona ha organizado sendas exposiciones sobre los archivos de distrito, en Gràcia y Sants, que se abren, coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos, que se celebra el 9 de junio. La exposición de Gracia (Unidades de memoria, Gràcia y su archivo), instalada en el Archivo Municipal del Distrito de Gràcia – Biblioteca Jaume Fuster de la plaza Lesseps, ya está abierta y se podrá ver hasta el 15 de julio, y la de Sants, en el Archivo de Distrito (en la misma Sede de Distrito, en la calle Creu Coberta 104), se inaugurará el 13 de junio y estará abierta hasta el 10 de septiembre. El comisario de estas exposiciones es Xavier Cazeneuve.

gracia unidades memoria archivo distrito barchinona

Golosinas intelectuales

Estas son exposiciones de pequeño formato, y no pretenden reflejar todo lo que hay en los archivos de distrito, sino tan sólo dar a conocer las posibilidades de estos a los ciudadanos que nunca los han pisado. Se quiere romper con la idea de que sólo los historiadores profesionales tienen alguna cosa que hacer en los archivos, y se quiere mostrar que los ciudadanos con curiosidad intelectual también pueden encontrar cosas de interés. En el caso de Gràcia se han buscado tres ejes muy atractivos para que el público pueda visualizar las posibilidades de los archivos de distrito: las fotografías antiguas del barrio, las actividades relacionadas con el asociacionismo y la organización del ocio (con la Fiesta Mayor como protagonista).

archivos de distrito barchinona

Sorpresas

En la exposición del Archivo de Gràcia, la que ya ha sido inaugurada, podemos encontrar fotografías realmente espectaculares de rincones del barrio que actualmente son irreconocibles. Pero también hay muchas imágenes que van más allá de las calles y nos muestran la vida de la gente del barrio: desde las fiestas de Sant Medir, hasta la retirada de las últimas vacas de la ciudad en la lechería de la calle Torrijos, pasando por un grabado de una revista francesa sobre la asonada contra las quintas de 1870, en que las mujeres del barrio quemaron los documentos de registro civil para evitar los alistamientos. También se muestra un conjunto muy interesante de programas de teatro, que reflejan la intensa vida cultural del barrio, y que se suman a varios documentos sobre entidades que todavía son esenciales en la vida del barrio (como los Lluïsos o el C.D. Europa). Pero en esta exposición también se puede visualizar que el asociacionismo graciense había tenido otras formas, y se presentan materiales de entidades desaparecidas, propias de otros tiempos (como las asociaciones espiritistas y esperantistas). En la muestra también se exponen numerosos folletos de las movilizaciones políticas del barrio, como uno de 1976 en que los vecinos de Gràcia pedían amnistía y libertades y que hoy en día parece de rabiosa actualidad.

unidades de memoria archivos distrito barchinona

Un mar de documentos

La exposición pone de relieve que el Archivo Municipal del Distrito de Gracia es un fondo documental de primer rango, con más de un kilómetro de documentos, 20.000 fotografías y 300 cabeceras de periódicos y de revistas. Se creó en 1988 y desde 2005 funciona en el mismo edificio que la biblioteca. Los archivos de distrito funcionan como estructuras de proximidad, que dan servicio a los vecinos y que permiten un primer contacto fácil con el mundo de los archivos para los no iniciados. Para visitarlo, hay que concertar visita previa (se puede consultar antes el cuadro de fondo o el catálogo en línea). Pero, pese a todo, los archivos de distrito tienen las horas contadas. Está previsto que desaparezcan cuando todos los archivos municipales se unifiquen en un solo gran archivo en Can Batlló, en La Bordeta.

El día de los archivos

El 9 de junio es el Día Internacional de los Archivos. Y como cada año los archivos catalanes organizan numerosas actividades. Al caer en sábado algunos han organizado actividades durante toda la semana, con jornadas de puertas abiertas, visitas al fondo de reserva, presentaciones de libros, coloquios...