Arcadi Espada, articulista del diario madrileño El Mundo, le ha caído un palo por un artículo sarcástico sobre la muerte de la política socialista Carme Chacón, fallecida el pasado sábado 8 de abril, y la compara con Rita Barberà, la exalcaldesa de Valencia, muerta de un infarto el 23 de noviembre de 2016. El artículo, titulado "Murió Rita Barberá", se publicó el día 13 y es calificado de "infamia" y "miserable" en otro que firma Ana Pérez Santamaría, socialista y amiga de Chacón, en el digital Público. Pérez exige a Espada que se disculpe.

Espada arranca diciendo losiguiente: "La comparación es un procedimiento feo, que puede llegar a feísimo. La comparación es un método de conocimiento eficaz, y a menudo eficacísimo. Yo me dedico mucho a comparar". Espada en ningún momento menciona a Chacón pero da bastantes pistas para saber que se trata de la exministra socialista. Por ejemplo, al aludir a las causas del infarto que mató a Barberá añade que "tampoco nadie es capaz de asegurar, para poner un ejemplo, que un divorcio reciente pueda agravar la salud de un enfermo cardíaco".

"Lo que [Espada] desea comparar es, ni más ni menos, las ,pompas fúnebres' de Rita Barberà, que, según él mismo nos dice, fueron 'desoladoras', con las de otra persona que no se cita -el cinismo siempre tiene alguna cosa de cobardía-, pero que todo el mundo entiende que no puede ser otra que Carme Chacón", explica Pérez. "Utilizar la memoria de una persona absolutamente ejemplar, como Carme Chacón, para intentar rehabilitar el honor de otra persona es (...) una infamia", añade.

El artículo de Espada se publicó cinco días después de la muerte de Chacón. Según Pérez: "Si el señor Espada quería hacer un elogio de su amiga Rita Barberá (...) sin establecer comparaciones odiosas, sin ofender a nadie, yo no tendría nada que objetar". Pérez añade: "He sentido que mi deber era señalarla y pedirle, exigirle, al señor Espada que se disculpe."

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat