Del 21 al 27 de octubre es la semana de la cultura para todo el mundo, a través de la iniciativa Apropa Cultura, que pretende mejorar el acceso a la cultura de las personas en situación de especial vulnerabilidad. En esta semana, miles de personas que nunca han visto una obra de teatro o han pisado un museo podrán hacerlo, gracias a esta iniciativa que combina aportaciones privadas y públicas. El proyecto Apropa Cultura cumple 13 años intentando garantizar el derecho de acceso a la cultura. Este año esta iniciativa, con la etiqueta #totesincloses, está especialmente destinada a las mujeres en situación de vulnerabilidad (a partir de ahora, cada edición se destinará a un colectivo determinado). Esta es una iniciativa de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Obra Social la Caixa para transformar a la sociedad a través de la cultura, que cuenta con numerosas colaboraciones del sector público y privado.

¿Qué es?

El Apropa Cultura intenta poner en contacto, "como una gran red", entidades con fines sociales y espacios culturales, de tal forma que estos últimos reserven una parte de su aforo para gente con dificultades de acceso a la cultura a un precio muy reducido, y que además organicen visitas y actividades adaptadas. Se dirige a personas con discapacidades intelectuales o enfermedades mentales, a personas mayores que están en centros geriátricos, a personas con adiciones, a presos, a víctimas de violencia doméstica, a personas con riesgo de exclusión social... Varias personas que han sido beneficiarias del programa, así como voluntarios y programadores, han explicado  a los asistentes a la presentación del Apropa Cultura las ventajas de todo este proyecto. Y han destacado que a las mujeres víctimas de violencia doméstica la participación en actos culturales les ayuda a la recuperación de la dignidad. Y reivindican que la cultura tiene que ser dignidad para todo el mundo y no caridad.

Presentación Acerca Cultura @fundaciomiro

Presentación del Apropa Cultura 2019 en el Teatre Lliure. Foto: @fundaciomiro.

Balance positivo

El Apropa Cultura se celebrará en 127 equipamientos de 41 municipios. Habrá 120 propuestas culturales y hasta 1.100 experiencias culturales.. Cuenta con nuevas ediciones, como el Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols, el de Blanes, el de Tarragona, el de Figueres, el de Lloret, el Festival Castell de Peralada, el Primavera Sound, la Fundació Antoni Tàpies... Y habrá "Cruïlles Apropa", encuentros entre entidades sociales y equipamientos culturales, en los que las visitas serán mutuas... Participan en esta edición grandes equipamientos culturales, como L'Auditori, el TNC, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música, el MACBA, el MNAC, el CCCB o el Teatre Lliure, pero también otros espacios mucho más modestos

La cultura, para todos

Desde Apropa Cultura además de esta semana de actividades inclusivas, se intenta promover una mayor sensibilidad de los equipamientos y de los programadores para que las políticas culturales sean cada vez pensadas para un público más amplio. En la presentación del Apropa Cultura, Alba Barnusell, diputada delegada de Políticas de Igualdad de la Diputació de Barcelona, ha agradecido la implicación de todas las instituciones y entidades en este proyecto, así como el apoyo de los mecenas, y ha recordado que se tiene que hacer el posible para que la cultura se convierta en un bien accesible para todos. Laura Pérez teniente de alcalde de Feminismes y LGTBI, ha felicitado al proyecto y ha insistido en que la cultura puede ser una vía para mejorar la condición femenina. Chakir El Homrani, conseller de Trabajo y Asuntos Sociales ha destacado que la Cultura es clave para formar a personas críticas, y ha destacado que hay que luchar en contra de la discriminación, también, en el mundo de la cultura. Ha cerrado el acto a la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, que ha citado a Horacio. Con el "Nada humano me es ajeno" ha recordado que estamos "en momentos muy difíciles para este país" y ha dicho que se sentiría contenta por esta iniciativa, si no fuera porque hoy "no es un día en que sea fácil estar contenta", entre otras cosas porque "hoy en Llagostera, mi pueblo, tenemos a un chico en la prisión, injustamente". Y ha recordado que, en estos momentos, la cultura es la salud del alma... "Seamos solidarios, todos con todos, hoy y siempre", ha concluído la consellera.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat