Un centenar de personalidades del mundo del teatro han dado apoyo a través de un manifiesto al director del Teatro Libre, Lluís Pasqual, después de que el Colectivo Mujeres y Cultura ha exigido el cese del director del Teatro Libre por "sus maneras de hacer despóticas y de malos tratos". Como contrapartida a esta denuncia, el centenar de firmantes han querido mostrar públicamente que le dan apoyo "como miembros de equipos artísticos y técnicos de montajes dirigidos por él" o como "profesionales del mundo del teatro y de la cultura" que han trabajado o colaborado con él.

Entre los firmantes del manifiesto hay nombres destacados como el de las actrices Núria Espert, Rosa Maria Sardà, Emma Vilarasau, Mercè Sampietro, Carmen Machi, Marisa Paredes, Vicky Peña o Ana Belén, y el de actores como Jordi Bosch, Eduard Fernández, Antonio Banderas, Juan Echanove o Josep Maria Flotats.

En el texto que difundió ayer miércoles el Colectivo Mujeres y Cultura, las trabajadoras sostenían que las denuncias sobre el "trato vejatorio" que Pasqual "da de manera sistemática" a los trabajadores han sido una "constante" en los espacios de encuentro del colectivo y añadían que se habían decidido a explicarlo después de que una de las suyas miembros lo hubiera hecho públicamente. "Estas prácticas abusivas no sólo son contrarias al derecho laboral más básico sino que son intolerables en una sociedad democrática", concluía el manifiesto del colectivo que agrupa a más de 800 profesionales de la cultura, muchas de ellas vinculadas al sector de las artes escénicas.

En el texto de apoyo a Pasqual que se ha hecho público este jueves, aparte de los nombres ya mencionados hay el de otras personalidades del mundo de la cultura como el artista plástico y escenógrafo Frederic Amat, la directora, coreógrafa y bailarina Sara Baras o el escenógrafo y especialista en vestuario Alejandro Andújar.

También hay nombres como el del escritor Eduardo Mendoza, el del adjunto a la dirección artística del Liceo Leticia Martín, la del director escénico Josep Maria Mestres, la del productor Joan Rimbau, la de los cantantes líricos Antonio Torres, Ruth Iniesta, Borja Quiza y José Manuel Díaz o la del director del Teatro de la Zarzuela Daniel Bianco.