El Palma Arena acogerá el próximo 17 de junio un concierto a favor de la libertad de expresión que reunirá hasta 35 grupos de los Països Catalans y del resto del Estado. El recital será la primera acción de la Associació de Creadors i Artistes per la Llibertat Artística (ACALLAR), una entidad mallorquina que nace para dar apoyo a cualquier artista perseguido o censurado por sus obras, y la ocasión para volver a ver encima de un escenario el grupo Antònia Font, que se reunirá para la ocasión. También actuarán, entre muchos otros, Berri Txarrak, Albert Pla, Maria del Mar Bonet&Borja Penalba i Valtonyc, el rapero condenado por el Tribunal Supremo a tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias a la Corona. Las entradas se pondrán a la venta este domingo a partir de las 11 de la mañana en la web de Mallorca-Ticket y costarán 20 euros.

Otros grupos que participarán en el concierto en el Palma Arena, con capacidad para 8.000 personas y escogido como símbolo de la lucha contra la corrupción en las Islas Baleares, son los andaluces Toteking y Reincidentes, los madrileños Boikot y Def Con Dos y los vascos Lehendakaris Muertos, además de Crimen, Daniel Higienico, Gatibu, Juantxo Skalari&The Rudo Band, La Gran Orquestra Republicana, La Puta Opepe, Los Chikos del Maiz, Non Servium, Rapsusklei, Morodo, y Victor Rutty&Robert del Pyro&Dj Kaef. Todos ellos completan un reparto que se irá ampliando progresivamente con el anuncio cada lunes de nuevos grupos.

Los impulsores del acto, ACALLAR, han explicado que su creación como asociación responde a las diversas causas judiciales abiertas "por el solo hecho de hacer su trabajo libremente" y ha dejado claro que irán más allá del caso Valtonyc. Entre los objetivos que se ha propuesto, hay la promoción al apoyo y la defensa del derecho de los artistas a crear sin censura e intimidación; la denuncia de los ataques a la libertad de expresión artística y establecer una colaboración con otras asociaciones o movimientos sociales que también luchen por la libertad de expresión.