Poco más de un mes desde que murió el periodista, escritor y cronista Lluís Permanyer, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado una nueva edición de su obra sobre testimonios de Barcelona, un trabajo antológico que llega ahora a su tercera y definitiva edición con el título Testimonis de tot el món sobre Barcelona. Edició molt ampliada d’una monumental documentació de vint segles. Se trata de una de las obras más singulares de Permanyer, ya que es una recopilación de los escritos que personajes de todo tipo escribieron sobre la ciudad de Barcelona, una obra de consulta imprescindible para conocer las opiniones, no siempre positivas, de visitantes ilustres de la ciudad
Se trata de una obra publicada por primera vez en 1993, como Cites i testimonis sobre Barcelona, con una segunda edición ampliada en 2007 con el título 1000 testimonis sobre Barcelona: la ciutat vivida i jutjada per personatges no catalans al llarg de més de 2000 anys, mientras que esta tercera ampliación cierra una antología exhaustiva, ahora con más de 1.200 citas, sobre la ciudad de Barcelona en la que es la obra póstuma de Permanyer, entregada a imprenta poco antes de su muerte. Permanyer ha trabajado en este libro durante casi cuatro décadas, para ofrecer una última mirada plural, personal y a menudo inédita de la ciudad, llena de voces diversas, descubrimientos sorprendentes e historias olvidadas.
Esta última ampliación se ha hecho con la ayuda de lectores y colaboradores y es más que una recopilación de citas. Es una invitación a redescubrir la ciudad a través de las palabras de los demás, a verla con los ojos de quienes la miraron por primera vez, a sorprendernos por la pluralidad de visiones que han ido tejiendo la imagen de Barcelona, con sus luces y sus sombras. Se trata, según palabras del mismo autor, de un libro que “se ha ido haciendo casi solo, pero durante 37 años”, a partir de una iniciativa nacida en 1987, cuando Permanyer empezó a ser cronista de Barcelona en La Vanguardia.

El libro es una amplia recopilación de las palabras que dedicaron a la ciudad personajes de toda índole, desde las palabras que dedicó Miguel de Cervantes en el Quijote hasta lo que pensaba George Orwell de la Sagrada Familia, pasando por las vivencias de Simone Beauvoir en su visita barcelonesa o el relato del gran aguacero que inundó la Rambla explicado por Hans Christian Andersen, que fue testigo presencial de los hechos. Todo ello, una recopilación de cómo han visto Barcelona personajes ilustres de todo el mundo. Ahora en “edición muy ampliada”.