Hoy el Departament de Cultura ha presentado el Año de la Colla de Sabadell, que será comisariado por el periodista Joan Safont, director de La Llança. De esta forma el mundo de la cultura quiere homenajear a este grupo de intelectuales que apareció en Sabadell en 1919 y que estuvo integrado por personajes tan destacados como los escritores Joan Oliver y Francesc Trabal. En la presentación han estado presentes la consellera de Cultura, Laura Borràs, el presidente de la Institució de les Lletres Catalanes, Joan-Elies Adell, el alcalde de Sabadell, Maties Serracant y el comisario de la iniciativa, Joan Safont. Este domingo se dará el pistoletazo de salida a esta celebración con un vermú musical, una actividad muy adecuada el espíritu lúdico de los homenajeados. Se hará, obviamente, en Sabadell (en el Racó del Campanar).

colladesabadell

Desde el Vallès

Esta conmemoración surgió a nivel local, de una iniciativa ciudadana, en Sabadell, a partir de la celebración del 30 aniversario de la muerte de Pere Quart, en 2016. Se quiso ampliar el homenaje realizado a Joan Oliver, haciéndolo extensivo a sus compañeros de generación, alguno de ellos poco conocido y se creó la Comisión 100 Anys del Grup de Sabadell. Más tarde, esta iniciativa fue asumida por la Generalitat a través de la Institució de las Lletres Catalanes, con la voluntad para que supere el marco de Sabadell y se extienda por Catalunya. Aunque habrá muchos actos en la ciudad del Vallès, hay la voluntad de extender los actos por todo el ámbito territorial catalán.

collaSabadell dest 191393041

Una excursión del Grup de Sabadell. Llevan los panes clavados en la punta del bastón.

100 años del Grup como tal

En el mes de agosto se cumplirá el centenario de la excursión de un grupo de jóvenes sabadellenses a la Font del Saüc, donde pasarían unos días de fiesta, pero también de reflexión, durante los cuales ironizarían sobre la sociedad sabadellense (Oliver decía que "Nuestra pequeña patria era una ciudad ocupada y  seca, trista y rica"). Safont ha manifestado que su celebración quiere recordar al grupo, desde sus inicios, hace un siglo, hasta el exilio. Y ha destacado que hay que ir más allá de la visión pintoresca de sus miembros: "Los conocemos mucho por sus performances, por sus anécdotas, pero no tendríamos que quedarnos en estos aspectos, sino ir más allá". Ha puesto énfasis en que, sobre todo, se caracterizaron por su voluntad de modernización y por su capacidad de crítica social.

Un simposio, un documental y una exposición

La programación se acaba de definir, pero ya tiene a punto sus platos fuertes. El 4 y 5 octubre tendrá lugar un gran simposio en Sabadell sobre la faceta más literaria de este grupo. También se ha previsto la realización de un documental sobre esta influyente Colla. Y no faltará una exposición en Barcelona sobre la Colla de Sabadell y su papel renovador de la cultura en la Catalunya de los años 1920 y 1930. Ya se ha abierto la página web dedicada al acontecimiento. Habrá representaciones teatrales de las obras dramáticas de Joan Oliver. Y Safont ha anunciado que también habrá iniciativas importantes en el campo de las publicaciones, con reediciones de las obras de los miembros del grupo, y también con estudios sobre la Colla. Joan Safont ha manifestado su voluntad que este año sirva para rescatar a los personajes de la Colla menos conocidos, y, además, para recordar las aportaciones al margen del ámbito literario (las más conocidas), en el sector artístico, musical, periodístico...

El humor como elemento unificador

La Colla de Sabadell (también denominada Grup de La Mirada) era un colectivo heterogéneo. Había escritores destacados como Joan Oliver, Francesc Trabal y Armand Oriols, los artistas Ricard Marlet y Antoni Vila Arrufat, el periodista Lluís Parcerisa, el filósofo Miquel Carreras, el farmacéutico Joan Garriga y el abogado Josep M. Trabal. Lo que más les unió fue su humor ácido y provocador, que enlazaba con los de las primeras vanguardias europeas. Los máximos exponentes de este humor lo encontraremos, en el futuro, en los cuentos de Francesc Trabal y en las obras de Joan Oliver.

La modernidad en Sabadell

La Colla de Sabadell apostó por una cultura moderna y abierta a las corrientes más renovadoras procedentes de Europa. Los miembros de La Colla eran muy críticos con su entorno, y de hecho, el lema que tenían en el casino donde se encontraban era "Estamos rodeados de sinvergüenzas". Safont explica que los miembros del grupo se posicionaron claramente en contra de la dictadura de Primo de Rivera. Dieron apoyo incuestionable a la República y a las reivindicaciones de las libertades nacionales catalanas. Entre sus iniciativas de dinamización de la cultura catalana figuró la creación de las ediciones La Mirada, germen de las futuras Edicions Proa.

Honores

Para Laura Borràs, es primordial "la mirada que pusieron sobre el país" los miembros de esta Colla, que fue de la crítica descarnada y un sentido del humor corrosivo, a una tarea muy constructiva, como en la editorial La Mirada. "Sacudieron una sociedad y un país", explica la consellera, y concluye que este legado es perfecto en un momento como este, también convulso. Joan-Elies Adell, presidente de la Institució de les Lletres Catalanes, ha destacado la idoneidad de la elección de Safont como comisario, porque "hacía falta una visión externa", desde fuera de Sabadell, del grupo. Maties Serracant, ha celebrado que se haya pasado "de una celebración de ciudad a una celebración de país" y ha destacado que la Colla quiso convertir Sabadell en una ciudad puntera de la innovación, pero también del humor. Pero también ha resaltado su aportación democrática en los duros tiempos de la República, la guerra y el exilio. Ha cerrado las intervenciones Adell, con una frase de Joan Oliver, que ha considerado muy adecuada en los tiempos actuales: "Estamos en la trinchera y nuestra mejor arma son las palabras".