Si las nominaciones a los Premios Butaca 2019 quedaron este año muy repartidas, también lo han sido los espectáculos premiados. Sin embargo, destacan tres espectáculos entre los ganadores: 'Àngels a Amèrica', 'La jaula de las locas' y 'Una gossa en un descampat'. 'Àngels a Amèrica' ha recibido dos premios, los de mejor montaje teatral y mejor actor para Pere Arquillué; 'La jaula de las locas', un total de cuatro, los de mejor musical, mejor actor en un musical para Àngel Llàcer, mejor vestuario y caracterización; minetras que 'Una gossa en un descampat' ha recibido tres galardones: Sergi Belbel como mejor director, mejor montaje de pequeño formato y el Butaca 'Fundació SGAE' al mejor texto para Clàudia Cedó. El espectáculo 'La bona persona de Sezuan' ha recibido tres galardones, entre los cuales el de mejor actriz para Clara Segura, los mismos que 'Pasionaria', entre los cuales mejor montaje de danza. Los premios se han entregado este domingo en el Mercat de les Flors.

Los nominados de la 25ª edición de los Premios Butaca se presentaron el 11 de junio y, como es habitual en estos galardones por votación popular, las candidaturas preseleccionadas se pudieron votar hasta el 7 de julio en la web de los premios.

'Àngels a Amèrica', el espectáculo basado en la obra del dramaturgo norteamericano Tony Kushner y dirigida por David Selvas, partía como favorita en esta edición de los Butaca y finalmente ha ganado los de mejor montaje teatral y el de mejor actor para Pere Arquillué.

Selvas, sin embargo, ha querido declinar el galardón -a título particular- por la polémica con el personaje interpretado por Quim Àvila, que estaba pensado para un actor negro. "Aquí hay un colectivo que se siente insultado, no respetado y no interpelado", ha explicado Selvas, que ha añadido que no quiere "por nada del mundo" que nadie se sienta así. De hecho, y durante la intervención de Clara Peya al recoger el galardón a mejor composición musical, Peya ha cedido su tiempo al colectivo 'Tinta Negra', que ha denunciado la falta de diversidad al panorama teatral y, en concreto, la polémica de 'Àngels a Amèrica'. "Fue una falta paternalista por mi parte", se ha disculpado Selvas, que ha asegurado que si volviera a empezar ahora el proyecto hablaría con el colectivo desde un buen principio.

Pere Arquillué, por su parte, ha celebrado que se le diera la oportunidad "de acabar" de "explicar" la obra, que ha recordado que ya interpretó en 1996 y ha asegurado que ha sido "toda una suerte".

En esta edición, también se ha reconocido el espectáculo 'Una gossa en un descampat' escrito por Clàudia Cedó en las categorías de mejor montaje de pequeño formato; de mejor dirección de Sergi Belbel y el premio Butaca 'Fundació SGAE' al mejor texto para Claudia Cedó. Belbel, durante su agradecimiento, ha reconocido que en un inicio rechazó dirigir la obra, pero ha explicado que al haber leído "sólo tres páginas" cambió de opinión. "Sentí una envidia terrible como autor", ha afirmado, en referencia al texto de Cedó. Por su parte, Cedó ha querido poner sobre la mesa el luto perinatal, central en la obra, que cree que es visto "como residual" en la sociedad, y ha asegurado que eso puede ser porque es una temática relativa a las mujeres. En este sentido, ha celebrado que al salir adelante la pieza se convierta en una temática "universal".

'La jaula de las locas'

El espectáculo que ha recibido más galardones en esta 25ª edición de los Butaca ha sido 'La jaula de las locas' en las categorías de mejor musical para Nostromo Live, mejor actor en un musical para Àngel Llàcer, mejor vestuario para Miriam Compte y caracterización para Helena Fenoy y Marta Ferrer. Llàcer, que ha agradecido a los productores que lo dejaran "ser libre", ha querido compartir el premio con Ivan Labanda, que coprotagoniza la obra, y ha asegurado que sólo para actuar conjuntamente "ya vale la pena".

'La bona persona de Sezuan', que tenía siete nominaciones, se ha llevado tres galardones: mejor actriz para Clara Segura; mejor actor de reparto para Toni Gomila y mejor diseño de luces para Pep Barcons. Segura ha reivindicado a las buenas personas, que ha asegurado que "no están de moda". "Pero sin buenas personas no se puede hacer un mundo mejor", ha expuesto. Segura también ha querido hacer mención de la importancia de que las mujeres puedan triunfar en el mundo del teatro por el hecho de serlo y "sin tener que disfrazarse de hombres".

'Els jocs florals de Canprosa'

Una de las otras favoritas 'Els jocs florals de Canprosa', con siete nominaciones, ha ganado los Butaca a mejor actriz en un musical para Anna Moliner y a la mejor escenografía para Laura Clos 'Closca'.

Otros premiados

También se ha galardonado a 'Ballar és cosa de llibres' de la Plataforma cultural La Diürna con el Premio Butaca al mejor espectáculo para público familiar; a Carlota Olcina, mejor actriz de reparto por 'L'habitació del costat'; a 'Maremar', al mejor sonido o espacio sonoro para Roger Ábalos; a la 'Suite Toque num. 6' de Les Impuxibles, Judith Pujol y María Velasco, premio Butaca 'Fundació SGAE' a las nuevas aportaciones escénicas; a Marcos Morau ('Pasionaria'), premio Butaca 'Fundació SGAE' a la mejor coreografía; Clara Peya ('Suite Toque num. 6'), premio Butaca 'Fundació SGAE' a la mejor composición musical.

'Pasionaria'

El montaje 'Pasionaria' de La Veronal, Mercat de las Flors i Grec 2018 ha recibido el Premio Butaca al mejor montaje de danza. Ariadna Montfort ha ganado el premio a intérprete femenino de danza por 'Pasionaria' y Pol Jiménez, intérprete masculino de danza por 'La oscilante'.

En esta edición, se ha reconocido a Terrats en cultura como iniciativa para públicos y el Premio Honorífico 'Anna Lizaran' ha recaído en Montserrat Soler i Cinta Paloma.