H(a)unting Images: anatomía de un disparo es la exposición que se presenta hoy en el CaixaForum de Barcelona y que estará abierta hasta el 7 de enero. Se trata de una muestra sobre las analogías entre las armas de fuego y las cámaras. Se trata de una exposición organizada por las jóvenes comisarias Ada Sbriccoli y Arola Valls, y reúne veintitrés obras de la Colección de Arte Contemporáneo "la Caixa", de la Colección MACBA y de la Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La exposición se enmarca dentro de la tercera edición del ciclo Comisart de la Obra Social "la Caixa", que trata de buscar nuevos talentos en el ámbito de la preparación de exposiciones. El jueves 16, dentro del marco de esta exposición, el artista libanés Rabih Mroué ofrecerá una conferencia definida como "no académica", a las 19h, en el CaixaForum.

sophie ristelhueber la caja

Sophie Ristelhueber, Fait #28, 1992. Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo © Sophie Ristelhueber, VEGAP, Barcelona, 2017.

En la estela de Étienne-Jules Marey

Las comisarias pensaron esta exposición cuando conocieron una máquina realizada por el científico francés Étienne-Jules Marey: un fusil habilitado para hacer fotografías. Marey lo usaba porque estaba obsesionado para capturar el movimiento en imágenes y con él registró las diferentes fases del movimiento de pájaros, caballos y hombres. Marey celebraba haber descubierto un fusil que no mataba, pero las comisarías se preguntan si, en realidad, todo aparato fotográfico no tiene una carga predatoria. Hasta cierto punto, los fotógrafos son cazadores y las imágenes, sobre todo en los fotoreportages, son trofeos, en que el fotógrafo ha sorprendido al retratado. Afirman que en cualquier fotografía hay siempre, inevitablemente, un cierto grado de agresión.

Del arma a la cicatriz

Las comisarias han articulado la exposición alrededor de tres grandes bloques: el Dispositivo, la Captura y la Huella. Entre las obras más destacadas referentes al Dispositivo, habría que resaltar la fotografía de una escena de caza en un contexto suburbano, de Jeff Wall, y los vídeos de Harun Farocki, que aprovechan grabaciones reales del ejército norteamericano en la primera Guerra del Golfo para mostrar el potencial agresivo de la imagen. Unos vídeos que acaban banalizando la violencia al esconder la violencia y convertir la guerra en un simple videojuego. Con respecto a la captura, destaca una videoinstalación de Jaime Peñafiel, Maltrato, realizada mediante fotografías, que muestra la destrucción paulatina de un muro de flores e insta a reflexionar sobre la violencia y la pérdida y sobre el engañoso encanto que puede tener la destrucción.

acelga|pánfila y rosa obra social la caja

Bleda i Rosa, Alrededores de Waterloo, 18 de junio de 1815. Campos de batalla, 2010-2012. Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo © Bleda i Rosa, VEGAP, Barcelona, 2017: pág. 33.

Cicatrices o no

Algunas de las obras más interesantes de la exposición se pueden contemplar al apartado final, el consagrado a las Huellas. Intenta reflexionar sobre la distorsión que puede ofrecer la imagen, que nunca puede llegar a captar el horror que se ha vivido en un espacio, especialmente si este horror ha pasado hace un tiempo. Bleda i Rosa presentan una colección de grandes fotografías de escenarios bélicos europeos, donde no se percibe ningún signo de la brutalidad y la muerte que reinó hace tiempo en ellos. Por su parte, Sophie Ristelhueber presenta una serie de fotografías del desierto de Kuwait, tras la Primera Guerra del Golfo, en que los restos del conflicto quedan absolutamente distorsionados, hasta el punto que no es posible relacionarlas con ningún padecimiento humano.

Comisart

El programa Comisart, que con esta exposición culmina su tercera edición es una iniciativa de la Obra Social "la Caixa" para descubrir nuevos talentos y poner en valor las obras de su fondo. En esta ocasión, Comisart ha permitido hacer realidad 3 proyectos de jóvenes creadores, de entre los 60 que se presentaron a la convocatoria. Además del proyecto de Ada Sbriccoli y Arola Valls, este año se presentarán las exposiciones comisariadas por Ángel Calvo y Alexandra Laudo. Han sido escogidos tanto por su calidad, como por la visión innovadora que presentaban sus iniciativas. Estos proyectos se convertirán en exposiciones en el CaixaForum, realizadas principalmente con materiales de los fondos de la Colección La Caixa y la Colección MACBA. Y, además, se concederán bolsas de viaje para ir a Rusia y a la Europa Central para algunos de los participantes en el proyecto. La Obra Social "la Caixa" valora muy positivamente esta iniciativa, que amplía de edición en edición. Considera que con esta iniciativa win-win, ganan los jóvenes profesionales, que tienen una oportunidad de mostrar sus capacidades; gana el público, que tiene ocasión de ver realidades más frescas; y gana la colección de Arte Contemporáneo "la Caixa", que puede darse a conocer por nuevas vías.

 

Foto de portada: Jeff Wall. Una escena de caza. [Escena de caza]. 1994. Fotografía en color. Transparencia Cibachrome, marco de aluminio y luz fluorescente. 183 x 253 cm. Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat