Este miércoles 12 de junio, Ana Frank habría hecho 90 años. Su diario, considerado un testigo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial y los crímenes contra el pueblo judío, se ha traducido a más de 70 idiomas. Ahora, se ha puesto en marcha una nueva app que recoge testigos y explica su historia desde una nueva perspectiva.

La aplicación WDR AR 1933-1945, un proyecto digital de WDR con colaboración del Hochschule Düsseldorf y LAVAlabs, muestra la historia del nacionalismo y de la Segunda Guerra Mundial de una nueva forma. "Traemos a los últimos testigos contemporáneos vivos y los acontecimientos de esta época directamente a vuestra sala de estar o aula", han expresado desde la compañía a través de un comunicado. "Los amigos de Ana Frank explican su historia a la aplicación", y añaden que "niños de la guerra de Colonia, Londres y Leningrado describen cómo experimentaron y vivieron la guerra".

Pronto no hay habrá testigos que nos expliquen sus experiencias de la Segunda Guerra Mundial. En un momento donde el proyecto de la UE se encuentra en horas bajas, y donde los ultranacionalismos están más vivos que nunca, eso es una pérdida enorme. "El objetivo del proyecto es contrarrestar eso y permitir a los alumnos tener una experiencia tan personal como sea posible de los testigos", han expuesto. Por el proyecto, los contemporáneos de la Segunda Guerra Mundial se digitalizaron en todo el mundo y sus historias estuvieron compiladas visualmente. En particular, los alumnos y profesores ahora pueden experimentar tridimensionalmente en el aula con teléfonos móviles o tabletas porque aparecen como hologramas.

"Ana Frank encarna la lucha entre el bien y el mal y nos recuerda el capítulo más oscuro de la historia alemana", ha expuesto al director general de WDR, Tom Buhrow. "Su diario ha dejado claro al mundo lo que la guerra y el totalitarismo pueden hacer a las personas. Es nuestra responsabilidad mantener viva su memoria en el futuro", y ha añadido que "estoy orgulloso de que los amigos de la escuela de Ana Frank hayan hablado sobre su historia para la app, y al hacerlo el hemos conservado para las generaciones futuras con tecnología punta".

holograma app anna frank

Captura de la app WDR AR 1933-1945

Y es que dos amigas de Ana Frank explican su historia. Con el fin de grabar estos recuerdos Jacqueline van Maarsen y Hannah Goslar acordaron ser filmadas para el app. Eso ha permitido que haya hologramas y hace que se integre a los amigos de Ana Frank en el entorno respectivo del usuario y convierte los informes emocionales de dos testigos oculares en una experiencia única.

Jacqueline y Hanna eran las mejores amigas de Ana Frank, y según han expuesto "hablan por aquellos que ya no pueden hacerlo". En narrativa holográfica los usuarios experimentan el valor de la amistad y aquello que significa ser excluidos o amenazados por una sociedad.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat