El cine catalán está de enhorabuena este domingo después de la gala de los Premios de Cine Europeo, celebrada en Reikiavik, aunque Alcarràs no se ha acabado llevando el galardón en mejor película. Los premios han distinguido como mejor película Triángle of sadness y han desbancado, así, el segundo largometraje de Carla Simón, 'Alcarràs'. La cinta, que es la primera de la historia rodada en catalán que optaba a la máxima distinción, tampoco ha podido recoger los otros dos premios en los cuales estaba nominada, el de mejor guion y el de los universitarios. La suerte, sin embargo, sí que ha sonreído el otro filme catalán con opciones en la 35.ª edición de los galardones, El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, que ha recogido la estatuilla a mejor comedia europea del año.

La gala de este sábado por la noche ha tenido un nombre propio, Triángle of sadness, la película que recibió la Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cannes. La cinta de Ruben Östlund ha detenido las aspiraciones de Alcarràs, que después del éxito en la Berlinale, continuaba en Islandia su campaña de proyección internacional.

El filme de Carla Simón se encuentra actualmente inmerso en la lucha para pasar el primer corte de los Óscars. Con la gala en Reykiavik, la película ha iniciado también la temporada de ceremonias, con los Forqué, los Feroz, a los Goya y los Disfrutó al horizonte. La ganadora del Oso de Oro, sin embargo, no se marcha con las manos vacías, ya que se ha anunciado que será una de las cinco nominadas en la 3.ª edición del Premio Lux del Público, una distinción del Parlamento Europeo que votará al público del continente. La película competirá con Burning days, de Emin Alper's; Close, de Lukas Dhont y Angelo Tijssens; Triángle of sadness, de Ruben Östlund.

La noche de El buen patrón

Al recoger el galardón, el productor Jaume Roures ha agradecido el premio destacando "el error" del galardón, con un argumento que buscaba ser "un drama". "Es un error", ha bromeado el productor. El también copropietario de Mediapro ha deseado a Carla Simón, en catalán, "la misma suerte" de que ellos han tenido esta noche. Por su parte, León de Aranoa ha afirmado que querían hacer una "película seria" pero "no funcionó". "Habéis dado el premio a la gente más seria de la sala, seguramente", ha añadido en medio de un auditorio que recibía los comentarios entre carcajadas. El director de El buen patrón ha destacado también el trabajo de todos los actores, "especialmente de Javier Bardem", con quienes asegura que tenerlo "cerca hace que las cosas fluyan, no solo en las películas". Finalmente, León de Aranoa ha recordado que impulsó el filme convencido que "la ambición artística en el cine es posible" y ha pedido impregnar con "humor y luz" pero sin dejar la verdad y la poesía las cintas.