La oferta cultural en Catalunya es tan amplia y rica como teatros, cines y salas de exposiciones hay por todo el territorio. Desde ciclos y festivales literarios o musicales a conciertos u obras de teatro, el país cuenta con un tejido cultural rico que ha sobrevivido a los estragos de la pandemia debido a la perseverancia de artistas, creadores y profesionales del mundo de la cultura. Escoger qué hacer durante los fines de semana —o los días inmediatamente anteriores y posteriores— puede resultar toda una odisea si no se tiene idea de por dónde empezar a buscar. Y es por eso que desde Revers preparamos una selección de algunos de los planes más destacados para hacer durante los próximos 7 días; iniciativas variadas que se irán actualizando cada jueves. El Festival Inclús, el estreno de Calladitas estáis más guapas en el Teatre Poliorama o el último concierto de Rigoberta Bandini o Sopa de Cabra en Barcelona son algunas de las propuestas de esta semana.

pexels pixabay 269140

Ciclos y festivales en Catalunya

El otoño es una buena época para disfrutar de ciclos culturales y festivales en Catalunya. Desde cómics hasta literatura, cine o música, el tejido cultural catalán tiene a disposición del público una gran oferta cultural.​​

  • Dart Festival - Barcelona, del 24 de noviembre al 11 de diciembre

Dart es el festival pionero en España en programar cine documental dedicado exclusivamente al arte contemporáneo. Este año celebra su 6.ª edición con una programación de forma presencial en el MACBA de Barcelona, ​​los Cines Girona y la Sala Phenomena, y en formato digital en Filmin. En total existen 23 documentales programados.

  • L'Alternativa - Barcelona, del 18 de noviembre al 4 de diciembre

El Festival de Cine Independiente de Barcelona llega este año a la 29 edición volviendo a apostar por una propuesta híbrida, entre proyecciones y actividades presenciales y virtuales. Casi tres décadas ofreciendo a la ciudadanía ya los profesionales una oportunidad única de conocer y gozar de proyecciones y actividades que defienden la independencia creativa del autor, la diversidad, la innovación, la libertad, el compromiso y la reflexión. Algunas se podrán disfrutar exclusivamente en catalán, ya sea en versión original o subtituladas.​

  • JazzTardor. Festival de Jazz de Lleida, del 3 al 27 de noviembre

El JazzTardor es un festival dedicado a ofrecer al público lo mejor de la música de jazz, con una personalidad marcadamente ecléctica que le permite programar conciertos de cada uno de los estilos vigentes del género, sean históricos o actuales. Este año participarán nombres como Jazz Pretenders, Sara Dowling, Jordi Mestre & Bogalosers o Ponent Dixie.

  • Temporada Alta - Girona, del 7 de octubre hasta el 12 de diciembre

El Festival Temporada Alta es toda una institución del Gironès. Este año celebra su 31.ª edición con 107 espectáculos, de los cuales 22 son estrenos absolutos. Hay casi 42.450 entradas en venta para 193 funciones repartidas en 11 municipios, sobre todo de la comarca del Gironès, pero también del Alt Empordà, el Baix Empordà, el Pla de l'Estany y el Barcelonès. Este fin de semana, destacamos El adversario, obra de Emmanuel Carrère adaptada por Julio Manrique e interpretada por Pere Arquillué en el Teatro Municipal de Girona; y Los pájaros, de Joan Yago y la compañía La Calórica, en el Teatro de Salt.​​​​​​​

unnamed
El Festival Inclús promueve obras audiovisuales sobre la temática de la diversidad funcional.

Obras de teatro en Barcelona: la cartelera de la semana

Disfrutar de algunas obras de teatro siempre es una buena opción para pasar una tarde o una noche. Sólo hay que echar una ojeada a alguna de las opciones que hay en cartelera, aunque hay muchas alternativas teatrales que se adaptan a todo tipo de gustos. Aquí las recomendaciones de la semana:

  • Calladitas estáis más guapas - Teatre Poliorama, todos los viernes a partir del 25 de noviembre y hasta el 30 de diciembre 

Esta comedia feminista creada y dirigida por Sil de Castro y Jessika Rojano, es un espectáculo de comedia multidisciplinar escrita e interpretada por mujeres que cuenta con la participación musical de La María Rosa. El show acoge cada semana a cómicas consagradas, cómicas emergentes y nuevas cómicas de todo el estado que muestran su irreverente punto de vista.​​​

  • Yerma - Teatre Lliure de Montjuïc, del 18 de noviembre al 16 de diciembre

Yerma es la protagonista y da título a una de las piezas más aplaudidas de Federico García Lorca. Un poema trágico en tres actos que muestra el conflicto interno de una mujer que no logra ser madre. Dirigida por Juan Carlos Martel, el clásico lo interpretan María Hervás y Joan Amargós. Con espacio escénico de Frederic Amat y música de Raül Refree.

  • Pares normals - Teatre Poliorama, del 18 de noviembre al 18 de diciembre

Llega el musical de Els Amics de les Arts, Marc Artigau y Majoria Absoluta, dirigido por Sergi BelbelPares normals es la historia de Aran, un chico de unos treinta años que ha decidido hacer su vida a kilómetros de distancia de sus padres y regresa a la ciudad para contar a los suyos que se casa. Pero un accidente repentino cambiará el rumbo de todo.

calladitas mas guapas poliorama
Calladitas estáis más guapas se estrena el 25 de noviembre en el Poliorama.

Conciertos en Barcelona y Girona

La capital catalana es uno de los epicentros musicales pero, aparte de los conciertos en Barcelona, también hay algunos conciertos en Tarragona para disfrutar de buena música.​​​​

  • Rigoberta Bandini - Palau Sant Jordi, 24 de noviembre

El alter ego de Paula Ribó firmará su último concierto en Barcelona antes de retirarse temporalmente de los escenarios, tal y como comunicó este verano. En un Palau Sant Jordi con casi todas las entradas vendidas, la autora de Perra o Ay mamá terminará la gira Rigotour en Madrid, Pamplona y Zaragoza.

  • Pau Vallvé - Girona, 19 de noviembre

El cantautor presentará su último disco en el Casino L'Aliança de Poblenou. Después de haber actuado en Girona el pasado fin de semana, Pau Vallvé actuará en Vic y Tarragona para completar 5 fechas exclusivas en espacios muy especiales antes que arranque la gira del nuevo disco en 2023. 

  • Arnau Griso - Sant Jordi Club, 25 de noviembre

Con 220 millones de reproducciones y algún sold out inimaginable en lugares como el WiZink Center de Madrid o el Sant Jordi Club de Barcelona, ​​Arnau Griso dice adiós a Barcelona. Pero también saca lo que será su segundo y último disco, sus últimas13 canciones, algunas tan rotundas como sus anteriores avances.

  • Tarta Relena - Salt, 26 de noviembre

La propuesta musical de las Tarta Relena llega a Salt, donde seguirán presentando su último trabajo discográfico, Fiat Lux, álbum en el que siguen siendo fieles a su estilo folk tradicional sin renunciar a la experimentación con el pasado.

  • Dorian - Sant Jordi Club, 26 de noviembre

Dorian regresa a casa para presentar su séptimo álbum, Ritual, después de haberse paseado por un montón de festivales este verano. La banda liderada por Marc Gili lo hará con una parada obligatoria en Barcelona en el marco del Cruïlla de Tardor.

  • Sopa de Cabra - Palau Sant Jordi, 26 de noviembre

También el Cruïlla de Tardor acogerá el concierto de Sopa de Cabra, un espectáculo en el que el mítico grupo de rock catalán repasará de arriba abajo el repertorio de su último doble disco para celebrar los 30 años de la publicación de Ben endins, el disco de pop-rock catalán más vendido de la historia. Después, Gerard Quintana y los suyos harán un paro indefinido para seguir trabajando.

  • Bastille - Sant Jordi Club, 29 de novembre

Dan Smith, Chris Wood, Will Farquarson y Kyle Simmons (teclados) llegan al Sant Jordi Club el próximo martes para ofrecer un espectáculo a la altura del pop-rock británico. En su Give me the future Tour presentarán su último disco —que da título a la gira— y repesarán sus logros más conocidos, como Pompeii o Happier.

Rigoberta Bandini al Cap Roig 2022   José Irún (3)
Será el último concierto en Barcelona de Rigoberta Bandini. / José Irún

Exposiciones en museos y espacios culturales

Otra opción cultural para estos días que vienen es disfrutar de alguna de las exposiciones en Barcelona que hay programadas, y algunas de ellas son gratis.

  • Déus, mags i savis. Les col·leccions privades dels artistes - CaixaFòrum, del 24 de noviembre al 2 de abril de 2023

Esta exposición es una invitación a descubrir las colecciones privadas de diez artistas, así como su relación con su imaginario, intereses y obsesiones, sus procesos creativos y, en definitiva, su propia obra. Piezas de Rosa Amorós, Joan Miró, Susana Solano, Luis Feito o Antoni Tàpies que ahora salen a la luz.

  • World Press Photo - CCCB, del 4 de noviembre al 11 de diciembre

La tradicional exposición de uno de los concursos de fotoperiodismo más ilustres del mundo llega a Barcelona otro año para presentar todas las imágenes ganadoras. Se podrá visitar durante algo más de un mes, del 4 de noviembre al 11 de diciembre, con precios que van desde los 6 euros y horarios que se adaptan a todos los públicos.

  • Myrias, de Elena Sol - Galeria de B Travel Xperience, del 20 de octubre al 5 de enero del 2023

El proyecto ganador de la primera edición del certamen The Journey, impulsado por B Travel Xperience con la colaboración de la Fundación Foto Colectania, ha elegido Barcelona para exponerse por primera vez. Bajo el nombre de Myrias, la fotógrafa tinerfeña Elena Sol explora los puntos de contacto entre naturaleza y civilización.

  • Dalí Cibernético - IDEAL, desde el 20 de septiembre

Desde el 20 de septiembre se puede disfrutar de la exposición inmersiva Dalí Cibernético en el IDEAL de Barcelona. Una propuesta de unos 90 minutos de duración que permite descubrir como la genialidad de la obra de Salvador Dalí es el resultado de un pensamiento abierto, ambicioso, provocador y también científico. Un recorrido por sus obras más reconocidas en que el universo particular del pintor cobrará vida propia al metaverso a través de un portal interdimensional de artes digitales.

  • Exposición Joan Oró. El científic de la vida – Museo de l'Aigua de Lleida, hasta el 31 de diciembre

El título de la exposición recoge el lema que movió al científico leridano Joan Oró: descubrir el origen de la vida. La muestra recopilación un total de 161 piezas relevantes de su legado: desde sus mesa de trabajo en las libretas de trabajo con anotaciones y libros especializados, pasando por fotografías personales, diplomas y conmemoraciones recibidas a lo largo de su carrera, así como imágenes originales de la NASA, globo de Marte y de la Luna, instrumentos de trabajo o muestras de meteorito.

  • Exposición Miralls - CaixaFòrum Tarragona, hasta el 26 de febrero de 2023

Miralls es una sorprendente propuesta para todas las edades que combina las matemáticas con la manipulación de la luz. El espectador podrá descubrir cómo la realidad varía según desde el lugar donde se mire. La entrada es gratuita pero es necesario reservar. De lunes a viernes, de 10h a 14h y de 17h a 20h horas; sábados de 11h a 14h y de 17h a 20h; y domingos de 11h a 14h.

DiosesMagosSabios cartel desktop cat v2

Estrenos de cine: las películas de este fin de semana

¿Y cuáles son los estrenos de cine más destacados? Tener claro cuáles son las películas del fin de semana es otra opción para disfrutar del tiempo libre, ya que cada viernes hay novedades en la cartelera.

  • Historias para no contar

La última películas de Cesc Gay presenta situaciones con las que nos podemos identificar y que preferiríamos no contar, o incluso olvidar. Encuentros inesperados, momentos ridículos o decisiones sin sentido: cinco historias con una mirada ácida y compasiva a la incapacidad para controlar nuestras propias emociones que cuentan con un reparto de lujo, entre el que se encuentran Anna Castillo, Quim Gutiérrez, Chino Darín, Verónica Echegui o José Coronado.

  • Pinocho

Adaptación de acción real del clásico cuento infantil escrito por Carlo Collodi, una versión muy esperada por la crítica de Guillermo del Toro en la que aparece Ewan McGregor. En esta versión, el anciano carpintero Geppetto crea un muñeco de madera que cobra vida y que no sabrá nada de los peligros que esconde el mundo, debiendo enfrentarse a ellos.

  • La mujer rey

Nos desplazamos al Reino de Dahomey, la actual Benin, a finales del siglo XVIII. Nanisca es la general más destacada de las Amazonas y debe enfrentarse a la invasión francesa y a las tribus de alrededor que tratan de acabar con su honor y esclavizar a su gente. Protagonizada por Viola Davis y dirigida por Gina Prince-Bythewood.