La 43ª edición de la Trobada d'Acordionistes del Pirineu ha vivido este fin de semana la jornada central del acontecimiento musical, que ya es una cita de agenda para el territorio. Uno de los puntos más destacados de este año, tal como ha explicado el fundador de este encuentro, Artur Blasco, ha sido el convenio de colaboración que ha llevado por primera vez a músicos siberianos al Pirineu y que hará que los del Pirineu viajen a la Siberia a principios del próximo año. Músicos venidos de doce países visitan diferentes municipios del Pirineu para compartir el sonido de los acordeones hasta el próximo jueves. El concierto de clausura se dará en La Seu d'Urgell y sólo acogerá músicos catalanes.

El fundador de la Trobada d'Acordionistes del Pirineu se ha mostrado satisfecho de la participación del público que ha sido numeroso y ha destacado que se trata de espectadores "fieles" que ya conocen la cita, aunque cada año, vienen nuevos, ha añadido. El encuentro recorre municipios del Alt Urgell y la Cerdanya, como La Seu d'Urgell, Arsèguel y Puigcerdà.

Esta edición, que se alarga hasta el próximo jueves, ha invitado músicos venidos de países como Suïsa, Ucrania, Moldavia y también República Dominicana y Colombia. "En este encuentro participan una docena de países de todo el mundo", ha dicho Blasco.

El fundador de la Trobada ha explicado que el acordeón es uno de los instrumentos más "presentes" en las formaciones de música tradicional y ha añadido "los tenemos en manos de jóvenes con un extraordinario nivel y por eso pueden compartir escenario con las mejoras figuras de todo el mundo". Blasco se ha referido también a los convenios que tienen con otros países como el Quebec, donde viajarán el próximo mes para asistir al encuentro que se hace en el municipio de Montmagny. A partir de esta edición, se ha sumado al intercambio musical que les permitirá viajar a Siberia. Según Blasco, la salud del acordeón es fantástica. "Está en un momento máximo", ha dicho.

El jardín del Hotel Andria de la Seu d'Urgell fue el escenario del concierto inaugural de la Trobada con las actuaciones del Dúo París-Moscú, formado por Roman Ibanov y Domi Emorune, con acordeón cromático y la clausura se hará el jueves en la plaza de la Catedral de La Seu d'Urgell con el llamado Concert Catalunya, en el que sólo participan músicos catalanes.