Acció Cultural del País Valencià tiene previsto recuperar protagonismo en el País Valencià. Por eso ha programado, para el 23 de abril, un gran acto en la Plaça de Bous, "Homenatge a València". "¡El 23 de abril volvemos!", dice el lema del encuentro, en referencia a que durante muchos años no han podido celebrar este encuentro, porque las instituciones no les facilitaban el acceso a este espacio. "Ahora nos toca a nosotros y hace falta ponerse manos a la obra", asegura Acció Cultural del País Valencià (ACPV).

El fin de 20 años

"Después de 20 años de mal gobierno, ha llegado el momento de ganar nuevos espacios para la lengua y la cultura, y para los valores del progreso", afirma ACPV. Pero la institución rehúye el victimismo: "El luto ha finalizado. No podemos dedicarle más tiempo. Lo necesitamos todo", dice la organización, que pretende pasar página en toda una época, pero al mismo tiempo rendir homenaje a aquellos que han resistido en la defensa de la cultura valenciana todos estos años.

Fem País Valencià

El concierto de la Plaza de Bous se enmarca dentro de la campaña #FemPaísValencià. Uno de los puntos centrales de esta campaña es la recogida de firmas del manifiesto "Fem País Valencià", que hasta ahora ha recibido 588 adhesiones. El manifiesto se cierra a un llamamiento a que las instituciones lideren el proceso de recuperación de la cultura valenciana. "Es necesario que trabajemos colectivamente. Nuestro Govern tiene que aportar solidez institucional a los cimientos que desde la calle hemos estado construyendo durante años. Y así conseguiremos un país donde sea fácil que nos reconozcamos y nos reconozcan. Un país donde seamos más felices porque se nos respeta desde lo que somos. Hagamos un país más nuestro. Hagamos País Valencià".

El programa

Acción Cultural prevé que actúen una cincuentena de grupos, en esta gran fiesta. De momento se ha confirmado la presencia de Al Tall, un emblema de la defensa de la cultura valenciana. Pero también habrá presencia de grupos muy diferentes, como el rock de los Smoking Souls, o la música más tradicional de Amadeu Vidal, Carles Belda y Clara Andrés. Las entradas valen 10 euros en taquilla, pero se pueden adquirir anticipadamente por internet a 6 euros. Unas 1.500 personas ya tienen su entrada.