El ganador del Premio Nobel de Literatura 2021, Abdulrazak Gurnah (Zanzíbar, 1948), ha presentado en videoconferencia con la prensa catalana su nueva novela A orillas del mar​ (Salamandra, 2022). Un relato con que Gurnah muestra el exilio como el camino de expiación del rencor y como refugio para la amistad, y confirma, "con una extraordinaria calidad literaria, el poder de la narración para dar salida al dolor".

Traición, seducción y posesión

A orillas del mar​  es la nueva novela de Abdulrazak Gurnah. Un relato que parte de preguntarse en qué momento de la vida se deja de sufrir por la existencia o cómo se llega a dejar de querer vivir sin miedo. "¿Cómo sabía él que mi vida corría menos peligro que la de aquellos jóvenes a quienes habían dejado entrar? ¿Y por qué era inmoral querer una vida mejor y más segura? ¿En qué sentido eso era codicia o un juego?", plantea la novela. El libro explica la historia de Saleh Omar, un hombre que llega a Londres desde Zanzíbar, una isla lejana del océano Índico. El protagonista había sido propietario de una tienda de muebles, había tenido una casa y una familia. Pero ahora pide asilo. Otro hombre relacionado con Saleh, vive en un piso en Londres. Cuando los dos se encuentran se inicia una historia llena "de amor y de traiciones, de seducción y de posesión, de diferencias atávicas y de prejuicios". "La historia de unas personas que, con desesperación, tratan de llegar a buen puerto en medio de los vientos de su tiempo", subraya la editorial.

Por qué unos sí y otros no

Durante la rueda de prensa, el autor ha reconocido que el desarraigo es una cuestión que le interesa en muchos de sus trabajos. Especialmente porque el mismo autor lo vivió personalmente y es un fenómeno global que le preocupa. Además, el sentimiento que se sufre cuando abandonas de manera forzada tu país por una situación de fuerza, se transmite a toda la familia. "La experiencia familiar es compartida y es más difícil para los niños por la confusión que se les genera", ha destacado. Respecto de la guerra entre Rusia y Ucrania y las millares de personas que están huyendo, Abdulrazak Gurnah ha dicho sentir "compasión".

EuropaPress 4053379 filed 08 october 2021 united kingdom london tanzanian writer abdulrazak
A orillas del mar es la nueva novela del Premio Nobel de Literatura 2021 Abdulrazak Gurnah

Sin embargo, ha celebrado que los ucranianos estén recibiendo la respuesta compasiva de muchos países vecinos y que eso no ha sido siempre así en otros conflictos. "Sólo puedo sentir tristeza al ver cómo tienen que huir y perder seres amados", ha argumentado. Así, ha visto cierto "racismo" en la reticencia de ciertos países de recibir a otros refugiados y ha lamentado que existieran movimientos que alertaban de que los migrantes querían generar daños, robar o arruinar las vidas.

La literatura para entendernos

El ganador del Nobel ha defendido que la literatura puede ayudar a profundizar en muchas situaciones y a entendernos mejor a nosotros mismos. También ha apuntado que puede conectar con cosas "que no sabemos" y las puede hacer más "accesibles". "Nos permite entrar en experiencias que el mundo académico no siempre permite hacerlo", ha añadido. Eso sí, ha admitido que la literatura no puede intervenir ante la fuerza. "No se puede tirar un libro contra un tanque", ha expuesto.

No se puede tirar un libro contra un tanque

Eso sí, ha expresado que esta puede incidir para que las personas luchen y que puede informar y formar a las personas para impedir que se abuse y se presione la ciudadanía. También ha lamentado que los premios Nobel sean concedidos mayoritariamente a personas europeas y se ha preguntado cuántos indios, chinos y japoneses han ganado el Nobel de literatura.