El conseller de Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència, Raül Romeva, ha presentado hoy, en la plaza Sant Felip Neri de Barcelona, el conjunto de actos que conmemorarán el 80 aniversario del inicio de la guerra civil, bajo el eslogan "80. 1936-2016. Memoria de la guerra civil". El logo de la celebración incorpora el número 80 y la paloma que Picasso popularizó como símbolo de la paz.

Contra la amnesia

Raül Romeva ha querido que el acto se celebrase en la plaza Sant Felip Neri, porque es un escenario donde están bien vivas las cicatrices de la guerra. Una bomba de la aviación franquista cayó allí el 30 de enero de 1938 y provocó la muerte de 42 personas, en su mayoría niñas. Las paredes de la plaza todavía están llenas de señales de la metralla. Romeva ha señalado que esta conmemoración quiere "poner fin a la amnesia que trajo la transición". Cree que ahora es el momento idóneo para profundizar en el conocimiento de nuestra memoria, porque el recuerdo de la guerra civil se borra día a día.

Marcas de los bombardeos de la guerra civil en la plaza de Sant Felip Neri. Enfo. Wikipedia.

De los bombardeos a los campos de concentración

Raül Romeva ha apuntado que el programa, que se desarrollará hasta julio de 2017, todavía está abierto, y que se espera que a él se sumen instituciones locales, universidades y entidades de la sociedad civil. De momento articulan este proyecto el Memorial Democràtic, l'Institut Català Internacional per la Pau (ICIP), el Museu Memorial de l'Exili (MUME) y el Consorci Memorial dels Espais de la Batalla de l'Ebre (COMEBE). Pero ha anunciado ya algunas acciones: el 18 de julio se inaugurará el año con un acto institucional en el Palau de la Música, habrá un acto en Argelers (Rosselló) en memoria de los exiliados encerrados en campos de concentración, se prepararán actos en recuerdo de los bombardeos, se homenajeará a los miembros de la quinta del biberón (algunos de los cuales todavía están vivos), se recordará a los 1.700 fusilados del Camp de la Bota...

Bombardeo sobre Granollers durante la guerra civil. Bates Winifred.

En contra del Gobierno español

Romeva ha destacado que el Gobierno español, desde hace algunos años, ha bloqueado la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y lo ha acusado de no tener ningún interés en aplicarla. "El tema de la memoria está ausente en el Gobierno de Madrid", ha asegurado, para añadir que se ha procedido a una "institucionalización de la desmemoria" que es "deshonesta hacia las víctimas y perniciosa hacia las nuevas generaciones".

Fosa de la guerra civil en Estépar (Burgos). Mario Modesto Mata.

Las víctimas olvidadas

Raül Romeva ha asegurado que dentro de las actuaciones del 80º aniversario se prevé un proyecto de identificación genética que ayudará al hallazgo de los desaparecidos en las fosas. Y ha prometido que se daría apoyo a las asociaciones que luchan por la recuperación de la memoria.

Con los refugiados

El conseller ha querido dejar claro que no se trata sólo de hacer memoria, sino que ésta también es una ocasión para ser solidarios. Ha afirmado que "la guerra que recordamos hoy es la misma guerra que mucha gente sufre hoy". Y ha insistido en que los catalanes también estuvimos sometidos a bombardeos y que centenares de miles se vieron abocados al exilio.

 

Fotografía de portada: Bombardeo sobre Barcelona. Autor desconocido de la aviación italiana.