Después de un 2020 en que la pandemia de coronavirus nos privó de Sant Jordi, se palpa al ambiente las ganas que todos tenemos de salir a la calle y celebrar una de las festividades más queridas y celebradas de nuestro calendario festivo. Después del largo paréntesis, rosas rojas y libros recién salidos de imprenta volverán a inundar las calles y plazas de Catalunya y reviviremos la tradición de las colas para obtener una dedicatoria del escritor favorito y los rankings de los más vendidos, que no gustarán a nadie. En Revers te hemos preparado una lista de 7 cosas para hacer en Barcelona el día de Sant Jordi, para disfrutarlo como nunca, aprovechando que la previsión del tiempo asegura un buen sol.

1. Encuentra tu libro y en tu rosa en las librerías y floristerías de proximidad

En esta primera ocasión, la organización de Sant Jordi se adecua a las limitaciones de espacio y distancia establecidos, con un llamamiento especial a comprar libros y rosas en el comercio de proximidad. Por eso en Barcelona se ha querido descentralizar y desconcentrar la festividad con la instalación de once espacios perimetrados, que podréis encontrar en el Passeig de Gràcia, Passeig Lluís Companys, Jardinets de de Gràcia, Plaça Reial, Plaça Valdívia, Plaça de la Vila de Gràcia, Plaça de Sarrià, Jardins Centelles del Palau Macaya, Plaça Universitat, Plaça Orfila y la confluencia entre las calles Pallars, Llacuna y Pujadas. Además, libreros y floristas están autorizados a instalar puestos ante su comercio. En total habrá 490 por toda Barcelona. ¡Aprovecha para conocer la librería y la floristería de tu barrio!

2. Hazte socio del Ateneo

El Ateneu Barcelonès se viste de gala por una de las jornadas más singulares de su programación. Está previsto que de 12 a 14h del mediodía, en el Jardín del Palau Savassona se celebre la "Lectura en voz alta de Sant Jordi", dedicada a la poeta Felícia Fuster, el pedagógico y crítico literario Joan Triadú y la escritora Teresa Juvé. Acabado el acto, se ofrecerá un concierto de jóvenes voces del área de canto de La Escuela de Músics y JPC, del barrio del Raval y la jornada se acabará con Solitud a Stromboli, un monólogo teatral interpretado por Fina Rius. La entrada és libre però limitada al aforo previsto. Además, la jornada abierta puede ser la oportunidad que estabas esperando para hacerte socio del Ateneu Barcelonès. La histórica entidad de la calle Canuda ofrece una oferta de Sant Jordi que permite ahorrarse la entrada de socio, y para los más jóvenes, un descuento del 50% de la cuota el primer año.

Ateneu Barcelonès Wikipedia

3. Asiste a la radio en directo en Casa Seat

En la Plaza del Cinc de Oros, SEAT abrió hace unos meses un espacio cultural que, poco a poco, se va convirtiendo en una referencia a la ciudad. El día de Sant Jordi Casa Seat se convierte en un espacio de radio, con dos propuestas bien diferentes. Por la mañana, Laura Rosel y su equipo ofrecerán en directo la Mañana de Catalunya, con invitados como la Consellera de Cultura Ángeles Ponsa y las actuaciones musicales de Rigoberta Bandini y la Balkan Paradise Orchestra. Por la tarde (18'30h) Lucia Litjmaer i Isa Calderon grabarán su podcast "Deforme Semanal Ideal Total: Pletóricas".

4. Visita espacios emblemáticos de la ciudad

Sant Jordi es sinónimo de puertas abiertas a algunos de los principales espacios de la ciudad, algunos de ellos cerrados todo el año. En este año tan especial, las puertas abiertas tienen algunas limitaciones. El recinto modernista de Sant Pau ofrece entradas gratuitas de 10 a 14h, con reserva previa por franjas horarias. El Instituto de Estudios Catalanes también ofrece visitas señalizadas a su sede, la Casa de Convalecencia, de las 16 hasta las 20h. El Palau Güell abre también sus puertas, con aforo limitado y entradas gratuitas a su web.

Palacio Guell Piggyofdoom wikipedia

5. Descubre la Fábrica Lehman

Comanegra y el resto de editores que forman el grupo de editoriales del Llibre Local –La Topera, Pol·len Edicions, Piscina, un petit oceà, Nanit Editorial, Mosaics, Yekibud y Llibres Parcir– celebran el día de Sant Jordi en la Fábrica Lehmann, uno de los rincones más mágicos y secretos de la ciudad. Situada en la calle Consell de Cent 159, la Lehmann es una antigua fábrica de muñecas convertida hoy en un espacio que acoge una veintena de estudios-taller con diseñadores gráficos, fotógrafos, artistas, galería de arte, ceramistas, interioristas, arquitectos, editores, etc. Comanegra, sello editorial que tiene su sede, acoge la Feria del Libro Local, con las editoriales que se comprometen a no deslocalizar en otros países ninguno de los procesos que comportan la edición de un libro.

6. Lee un fragmento de Josep Pla

Este 23 de abril hace 40 años que Josep Pla moría en su Mas de Llofriu. Para conmemorar la efeméride, la Fundación que lleva su nombre invita a todos los amantes del escritor ampurdanés a participar en una Lectura Virtual del escritor. Se trata de grabar un vídeo (en formato horizontal) de un minuto de duración, leyendo un fragmento de L'ol'obra planiana, y colgarla a las redes sociales con las etiquetas #LecturaPla2021 #40anysJPla #PatrimoniLiterari #SantJordi2021 @ajPalafrugell @Palafrugellcult @PalafrugellCultura @FJosepPla @espaisescrits @lletres @biblioteques. Puede ser la ocasión de llenar Twitter, Instagram y Facebook de literatura... ¡aunque, seguro que el granuja de Plano se cachondearía!

Josep Pla. Ediciones Destino

7. Come Pan de Sant Jordi

El pan de Sant Jordi fue creado por el panadero Eduard Crespo el año 1988. Se elabora con harina, demasiada madre, levadura, queso emmental, sobrasada, nuevos, mantequilla, azúcar y sal y, pizca en pizca, se ha ido convirtiendo en un clásico del día de Sant Jordi, al lado de otras elaboraciones y postres surgidos de la creatividad de panaderos y pasteleros. Esta festividad puede ser la oportunidad de entrar en la cocina e intentar hacerlo tú mismo (su creador ofrece la receta), pero si no sales adelante siempre podrás ir a buscarlo a tu horno de confianza.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat