La 53.ª edición del Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya ha arrancado este jueves con una gala que ha servido para homenajear los 20 años de Ángel Sala como director del certamen.

En este contexto, Sala ha hecho un llamamiento a analizar y hacer más efectivo "el nuevo mapa audiovisual" con las plataformas y las nuevas formas de exhibición, distribución y producción. La directora de la Fundación del festival, Mònica Garcia, ha manifestado que esta edición del Sitges 2020 es una demostración de que "se puede celebrar el cine e impulsar un sector como es el cultural que hace un esfuerzo titánico por seguir adelante". Malnazidos de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro ha sido la encargada de inaugurar el festival.

El director del Festival de cine de Sitges ha sido el gran homenajeado en esta gala inaugural, donde se ha proyectado un vídeo con varias personalidades del mundo del género de terror y fantástico felicitando sus 20 años al frente del certamen. Entre otros, el actor Santiago Segura, el director de El exorcista, William Friedkin; de Gremlins, Joe Dante; de Hostel, Eli Roth, y de The invitation, Karyn Kusama, así como los directores Takashi Miike, Paco Plaza, Jaume Balagueró, Álex de la Iglesia y J.A. Bayona.

Sala ha considerado que es "un momento importante" por el sector de la cultura y el audiovisual. En este sentido, ha hecho un llamamiento a todos los actores del audiovisual en Catalunya y en el Estado para analizar, más allá de la Covid-19, el "nuevo mapa audiovisual con las nuevas plataformas y nuevas formas de exhibición, distribución y producción y como se puede hacer coherente y efectivo" para toda una generación que está estudiando cine "en excelentes escuelas y que merecen dedicarse". "Es el momento de hablar del nuevo mapa audiovisual, explorarlo y ponerse" a trabajar. Ha asegurado que los festivales como el de Sitges contribuirán.

Por su parte, Garcia ha hecho énfasis en que esta edición del Sitges 2020 "es una muestra que se puede celebrar el cine e impulsar un sector como es el cultural que hace un esfuerzo titánico por seguir adelante".

La 53.ª edición del Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya tendrá un aforo inferior al 70% en las salas con el fin de agilizar las entradas y salidas y evitar aglomeraciones aunque podía llegar a llenar hasta un 80% de las butacas, según la normativa para prevenir contagios de la Covid-19. Esta será una edición híbrida, que mezclará las proyecciones y actividades presenciales y en línea.

Malnazidos

La película Malnazidos de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro ha sido la encargada de inaugurar el festival. Los protagonistas del filme son un grupo de combatientes de la Guerra Civil española de bandos contrarios y que tendrán que aliarse para hacer frente a un adversario común, los zombis. Para conseguirlo tendrán que dejar sus diferencias de lado y su odio mutuo para evitar convertirse en unos de ellos. En declaraciones a la ACN, Ruiz Caldera ha señalado que en Malnazidos han querido hacer una película como las que han visto muchas veces en el Festival de Sitges. La cinta se tenía que estrenar en septiembre y finalmente se estrenará el 22 de enero.

Pel·licula Malnazidos ACN

Captura de un instante de la película Malnazidos / ACN

La película de acción y aventuras, con toques de cine fantástico, está escrita por Jaime Marqués Olarreaga, Alberto Fernández Arregui y Cristian Conti a partir de la novela Noche de Difuntos del 38 de Manuel Martín Ferreras. La cinta ha sido rodada en diferentes localizaciones de Catalunya.

De Toro ha explicado esta mañana, en declaraciones también a la ACN, que más que la premisa de la unión de personas de dos bandos contrarios para enfrentarse a un enemigo común, los interesó la idea de Guerra Civil y zombis. En este sentido, Ruiz Caldera señala que Malnazidos  es "una aventura de género fantástico. El tema del conflicto de la Guerra Civil es sólo un contexto porque no es un filme sobre la guerra, nosotros hemos querido ir por otro lado haciendo una aventura con terror y comedia".

Actores

El filme está protagonizado por Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza y María Botto. Les acompañan Manel Llunell, Mouad Ghazouan, Dafnis Balduz y Sergio Torrico. La película es una producción de Telecinco Cinema, Cactus Flower Producciones, Malnazidos AIE, La Terraza Films y la catalana Ikiru Films.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat