Este jueves se estrena el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest) con su octava edición, que se celebrará del 18 al 26 de abril en los Cines Verdi como sede principal, y que incluye 69 títulos entre las 8 secciones del certamen. Se podrán ver 15 premieres mundiales, 1 europea, 20 españolas y 11 catalanas. Entre los nombres que pasarán por el festival está Meg Ryan, presentando su última película Lo que sucede después, además de nombres como Belén Rueda, Vincent Pérez, J.A. Bayona, Mikael Persbrandt, Arturo Valls, Malena Alterio, David Verdaguer, Paola Cortellesi, Dani de la Orden, Emma Vilarasau, Kike Maíllo, Eva Llorach, Jaime Lorente o Clara Lago.

Este año, el Jurado Oficial del BCN Film Fest estará presidido por el actor Eduard Fernández, que estará acompañado por la actriz Clara Segura y el actor y director de teatro Carles Sans, mientras que los críticos y periodistas de la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos (ACCEC) Marla Jacarilla, Esteve Plantada y Xavier Daniel conformarán el jurado que concede el Premio de la Crítica. ¿Pero cuáles son las películas imperdibles para disfrutar del BCN Film Fest?

La casa en Llamas scaled

Películas para no perderse en el BCN Film Fest 2024

1. La casa en flames — Dani de la Orden

Montse está emocionadísima porque está a punto de pasar un fin de semana con toda la familia en su casa en Cadaqués, en la Costa Brava. Está divorciada hace tiempo, su ex tiene una nueva pareja, sus hijos han crecido y hace tiempo que hacen su vida sin hacerle ningún caso, pero a Montse nada ni nadie conseguirá asquearle los ánimos; hace demasiado tiempo que espera este momento y este fin de semana será sí o sí un fin de semana ideal, aunque para eso lo tenga que quemar todo. Con Emma Vilarasau, Enric Auquer, Maria Rodríguez Soto, Alberto San Juan o Clara Segura.

2. Hit Man — Richard Linklater

La nueva película del director de Boyhood cerrará el festival con una aura de misterio e intriga. A través de la historia del asesino profesional más buscado de Nueva Orleans, conoceremos a un hombre cuyo perfil es el de un misterioso pistolero a sueldo. Pero lo cierto es que Gary Johnson trabaja para la policía, y que romperá todos los protocolos de actuación cuando quiera ayudar a una mujer desesperada que intenta huir de su maltratador. La protagonizan Glen Powell, Adria Arjona, Retta o Austin Amelio.

3. Disco, Ibiza, Locomía — Kike Maíllo

Jaime Lorente, Blanca Suárez o Alberto Amman se ponen en la piel de los protagonistas en torno a Locomía, el famoso grupo liderado por Xavi Font que triunfó a finales de los 80 en Ibiza y el resto del territorio. La producción de Maíllo se centra en el principio de su recorrido, cuando solo eran un grupo de amigos que se querían dedicar a la moda y en su camino se cruzó José Luís Gil, un magnate de la industria musical que buscava nuevos talentos. Sin tener ni idea de cantar, el grupo inicia una carrera que los lleva vivir como hippies en Ibiza, a llenar estadios en Latinoamérica y revolucionar de paso las discotecas de medio mundo.

thumb

4. Caída libre — Laura Jou

Marisol es la entrenadora nacional de gimnasia rítmica. Es metódica, controladora, exigente y autoritaria. Es la mejor y, aunque friega ya los sesenta años, no tiene intención de retirarse. El mundial se acerca y Marisol tiene depositadas en Angélica, la nueva promesa del equipo, todas sus esperanzas de conseguir el oro. A dos semanas de la final, Marisol descubre que Octavio, su marido, tendrá un hijo con Raquel, una mujer mucho más joven de la que está enamorado.

5. Siempre nos quedará mañana — Paola Cortellesi

Italia, años 40. Es primavera y toda la familia está alborotada por el inminente compromiso de la querida hija mayor, Marcella, quien, por su parte, solo espera casarse rápidamente con un simpático chico de clase media, Giulio, y librarse por fin de esta incómoda familia. Siempre nos quedará mañana es el filme más taquillero en Italia de las últimas semanas.