El verano ya está oficialmente aquí y con él las ganas de coger cualquier libro para devorarlo en la playa, en la montaña o durante las vacaciones, dondequiera que vayamos a parar. Porque las vacaciones de verano son el momento ideal para empezar aquella lectura que llevamos tiempo reservando por exceso de trabajo y falta de tiempo. También, y como cada semana, hay novedades que llegan a las estanterías de las librerías y que siempre son una buena opción para captar a nuevos lectores y enganchar al personal con argumentos diversos que acaban de salir del horno. Si eres de estos últimos, de los que cuando pueden devoran novedades literarias, esta lista te ayudará a decidirte.

1. El asesino ciego (Quaderns Crema), de Margaret Atwood

Un libro que la autora de El cuento de la criada publicó en 2000 y que le valió el Premio Booker del mismo año. Ahora vuelve con esta reedición en catalán, traducida por Xavier Pàmies y editada por Quaderns Crema (en catalán). Explica la historia de Iris Chaise, una mujer de ochenta y dos años que vive sola en el feudo familiar y que se tendrá que enfrentar a la vejez al mismo tiempo que medita sobre las extrañas circunstancias que atraviesan la muerte de su hermana Laura poco después de la Segunda Guerra Mundial. Todo eso hará que la protagonista empiece una travesía por la memoria de todos los hechos que vivió durante su juventud: la Gran Despresión, las dos grandes guerras, los movimientos sindicales o la publicación de El asesino ciego, obra que convirtió a Laura en autora de culto.

Lassassi ciego portada

2. La sombra (Libros del K.O.), de David Cabrera

Este libro es la historia de una sombra que mató a un hombre de una puñalada, fue condenado a veinte años de prisión y huyó antes de entrar. Pero no hizo grandes peripecias ni se ocultó en lugares misteriosos: siguió haciendo vida normal, camuflado entre la multitud de su ciudad, en Barcelona. En La sombra (Libros del K.O.), el periodista —que durante casi una década ha sido realizador en el programa Salvados— David Cabrera firma la vivencia real de un hombre que mantiene su nombre en el anonimato con entrevistas, documentación y datos inéditos.

image grande

3. Totes les narracions del Delta (Proa), de Sebastià Juan Arbó

Totes les narracions del Delta junta por primera vez íntegramente la narrativa breve que Sebastià Juan Arbó dedicó al mundo singular y desaparecido que lo vio nacer. Una recopilación de narraciones publicadas décadas atrás en libros, otras casi desconocidas publicadas en prensa y también piezas inéditas de gran valor literario y testimonial. Un libro editado por Proa que invita el lector de hoy a un paseo literario placentero que le permitirá redescubrir el Delta de l'Ebre.

portada todas las narraciones del delta sebastia juan arbo 202205021056

4. Vives en las cintas que me grabaste (Blackie Books), Rob Sheffield

Rob Sheffield conoció a Renée Crist con 23 años. Se enamoraron, escucharon canciones justos y escribieron crónicas a cuatro manos. Pero ella murió hace uno años y el autor de este libro ha rebuscado entre los recuerdos y las cintas grabadas que guarda en una caja para volver a escucharlas y recordarse de su vida en común. Vives en las cintas que me grabaste (Blackie Books) es el testimonio escrito de esta travesía por la memoria y la estima de una vida pasada que ojalá no hubiera acabado nunca.

portada Vivas en laso cintas que me grabaste Blackie books

5. El cartògraf d'absències (Edicions del Periscopi), de Mia Couto

Diogo Santiago retorna a Beira, su ciudad de infancia, para recibir un homenaje mientras se anuncia la llegada de un ciclón tropical demoledor. Allí conoce a Liana, una mujer misteriosa que resulta ser la nieta del inspector de la policía secreta que detuvo al padre de Diogo hace más de cuarenta años. Con una prosa poética, Mia Couto, uno de los escritores más importantes en lengua portuguesa y el autor mozambiqueño más traducido, hace navegar el lector entre dos épocas traumáticas en las que Mozambique quedó asolado.

El cartógrafo de ausencias