Más de 44.000 personas han asistido presencialmente a la 11a edición del festival de arquitectura Open House BCN. Con el lema La ciutat saludable, se ha celebrado durante todo este fin de semana, abriendo al público diferentes espacios de Barcelona y el área metropolitana que a menudo son inaccesibles.

Una propuesta que este año se ha visto directamente afectada por las medidas restrictivas derivadas de la pandemia del coronavirus. Se ha reducido el aforo de los equipamientos al 50%, se ha implementado el registro previo y se ha apostado por ofrecer itinerarios exteriores. Un contexto en el cual se ha decidido alargar la programación en línea, que estará disponible durante los próximos meses.

183 actividades

En esta edición se han programado un total de 183 actividades. De estas, 142 se hacían a partir de visitas a diferentes edificios de Barcelona y el área metropolitana. Por otro lado, se han llevado a cabo unos cuarenta itinerarios. También se han programado 125 recursos en línea que estarán disponibles hasta que finalice este año 2020, concretamente 49 recursos audiovisuales y 76 podcasts.

Casa Seat Open House Barcelona ACN

Interior de la Casa Seat, abierta al público en el marco del Open House BCN / ACN


El 48h Open House BCN ha apostado por reivindicar una ciudad en que, en una distancia máxima a pie de 15 minutos, los ciudadanos puedan encontrar los servicios básicos. A partir de esta premisa se han organizado 22 zonas de '15 minutos'.

La cultura, "un servicio esencial"

Con esta acción, el festival cree que ha puesto de manifiesto que la cultura arquitectónica también es "un servicio esencial". Y es que uno de los objetivos del certamen es insistir en que las ciudades tienen que ser "para los ciudadanos" y apostar por una "ciudad justa, humana y sostenible".

El festival, que en los diez años precedentes ya movilizó a más de 500.000 personas, este año - a pesar del contexto de la COVID-19 – ha sumado 44.306 nuevos.