La 40 Setmana del Llibre en Català ha superado los 50.000 visitantes de la edición anterior y, a la espera de cifras definitivas, las ventas han superado las del 2021 (más de un 20%), sobre todo gracias al libro infantil y juvenil y a la gran afluencia de familias. Se trata de la primera edición celebrada con total normalidad después de las restricciones por la covid-19. La Setmana se ha celebrado desde el 9 de septiembre hasta este domingo en el Muelle de la Madera de Barcelona.

El hasta ahora presidente de la Semana, Juan Carlos Girbés, acaba su mandato después de tres años, que "han servido para dar el salto definitivo de la Semana". Ha subrayado que el cambio de emplazamiento en el Muelle de la Madera ha permitido crecer en espacio, módulos, expositoras, ventas y actividades. Y ha expresado que "el gran festival del libro en catalán tiene muy garantizado el futuro".

La Setmana del Libre en Català ha vuelto a llenar el Moll de la Fusta de Barcelona durante 10 días con el objetivo de celebrar la riqueza de la edición en catalán y reivindicar la diversidad narrativa que hay en el país. Y lo ha hecho con una programación variada que ha reunido autores y lectores en un mismo espacio, demostrando que el interés por los libros en catalán no para de crecer.

El sistema iOS 16 de Apple incluye el catalán

Con respecto a la presencia de la lengua catalana en las nuevas tecnologías, recientemente, la empresa americana Apple ha incorporado el catalán a iOS 16, el nuevo sistema operativo de los móviles Apple. Así, el catalán será una de las lenguas disponibles en su amplia gama de productos iPhone. De esta forma, los usuarios catalanohablantes también se podrán dirigir al asistente de Apple en catalán. Se trata de una primera pasa para cumplir con lo que la multinacional anunció ahora hace dos años.

En septiembre de 2020 Apple comunicó que estaba preparando al asistente inteligente Siri para que entendiera el catalán. La compañía tecnológica buscaba a un analista que dominara la lengua catalana para que pudiera escuchar y transcribir archivos de audio. Y, de esta forma, evaluar las respuestas del asistente de Apple.

El proyecto AINA, un impulso para el catalán

Con respecto a la presencia del catalán en las nuevas tecnologías, destaca el proyecto AINA. Y es que desde que empezó la campaña 'nuestra lengua es tu voz', se han registrado 1.006.000 cortes de voz nuevos y se ha llegado a 1.400 horas nuevas grabadas. Así, se han alcanzado los objetivos marcados para todo en el 2022.

Ahora, el trabajo que resta por hacer es validar los cortes de voz y clasificar el registro de los 'donantes' para saber si se está contemplando toda la diversidad lingüística del catalán. Con todo, AINA está construyendo recursos digitales en catalán para que empresas y entidades puedan hacer servirles para desarrollar traductores, asistentes o agentes conversacionales en catalán.