Hoy, día del orgullo LGTBI+, un colectivo que todavía sufre opresiones y discriminaciones, es un buen día para reivindicar las series que lo visibilizan. Porque hace unos años habría sido bastante difícil elaborar una buena lista protagonizada por miembros del colectivo, y ahora lo que es difícil es decidir cuáles se quedan fuera. Eso quiere decir que alguna cosa se está haciendo bien. Estamos avanzando, poco a poco. Y cada buena serie en este campo es un pequeño paso adelante. Sólo falta, claro está, que la gente las mire, porque hay algunas que valen mucho la pena, como estas que os recomendamos disponibles en Netflix, HBO Max y Movistar+.

Heartstopper (Netflix)

El fenómeno del año con respecto a series que podemos etiquetar como LGTBIQ+ nos lo ha traído Netflix con Heartstopper. Y lo ha hecho a través de una premisa muy sencilla: la de dos adolescentes, Charlie y Nick, que se enamoran en el instituto. Acostumbrados como estamos a las historias de chico conoce a chica, ver una de chico conoce a chico es refrescante, especialmente si se ejecuta con la delicadeza con la que lo hace Alice Oseman adaptando su propia novela gráfica, con un guion cuidado sin complicaciones, una estética que añade detalles de animación del cómic y las entrañables interpretaciones de los jóvenes Joe Locke y Kit Connor.

Grace and Frankie (Netflix)

Y tanto puede ser que uno descubra su orientación sexual en el instituto como lo haga a una edad mucho más avanzada, como es el caso de los maridos de Frankie y Grace, que las abandonan para empezar una vida juntos. A partir del drama de quedarse solas con 70 años, Marta Kauffman y Howard J. Morris elaboran una divertida comedia sobre el vínculo femenino y el verdadero significado de la familia. Una serie que no sería la misma sin sus dos grandes protagonistas, Jane Fonda y Lily Tomlin, nominadas varias veces a los Emmy a lo largo de las siete temporadas de la serie.

It's a sin (HBO Max)

Pero no todas las ficciones LGTBIQ+ son ligeras y divertidas, porque esta no sería la realidad del colectivo, que ha vivido y vive situaciones muy duras, como los años del aumento del sida en los 80, retratados fielmente a It's a sin. Russell T. Davies nos lo enseña a través de la vida de cinco amigos jóvenes e inocentes que disfrutan de la vida nocturna en Londres, explorando la sexualidad cuando el virus empieza a invadir sus vidas y la de todos sus círculos sociales. Rechazados por familias y autoridades, los jóvenes tendrán que hacer frente a la pérdida de amigos y a la propia muerte en uno de los dramas más potentes de los últimos años.

Más o menos (Movistar+)

Pero las siglas LGTBIQ+ no hacen sólo referencia a la diversidad de orientaciones sexuales —Lesbianas, Gais, Bisexuales—, sino también a la de género —Transexuales, Intersexuales, de manera que queríamos incluir una serie que visibilizara esta realidad de forma interesante y divertida. Eso es lo que hace Más o menos, una comedia sobre un millennial de género fluido que navega por el mundo laboral y social sin acabar de encajar con ninguna etiqueta. Fab Filippo y Bilal Baig, que también hace de protagonista, son los creadores de la serie a partir de experiencias autobiográficas, lo cual genera más sensación de realismo y les permite jugar con situaciones vividas para extraer el humor.